_
_
_
_
Tribuna:MUNDIAL 94
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Información didáctica

'Los Angeles Times' no fichó personal especial para informar del Mundial

"Lo más difícil era saber el grado de conocimiento que nuestros lectores tenían sobre el fútbol", así se expresa Emilio García, editor de deportes del Los Angeles Times, el periódico más importante de la Costa Oeste americana. Para un diario que tira diariamente casi 1.200.000 ejemplares (llega al millón y medio los domingos, en una edición especial que pesa una tonelada y resulta imposible de leer en su totalidad), la reconversión ante un acontecimiento como la Copa del Mundo de Fútbol era necesaria. "Hace cuatro años enviamos a Italia tres periodistas como preparación del Mundial de Estados Unidos. Además de publicar con cierta frecuencia noticias referidas al fútbol internacional, un mes antes del inicio del torneo empezamos a sacar cada semana gráficos en los que explicábamos las nociones básicas de este deporte. Cómo se juega, el ataque, la defensa, etcétera. Posteriormente, ya con gráficos un poco más pequeños y detallados, entrábamos en aspectos más complejos. La información previa se completó con un suplemento".Los Ángeles Times ha decidido ejercer un estilo de información didáctica enfocada a un público inculto futbolísticamente hablando y que, de entrada, no lo encajó todo lo positivamente que se podía prever. "A medida que se acercaba el Mundial comenzamos a publicar un artículo futbolístico diario. Recibimos un montón de cartas en las que nos criticaban nuestra, en su opinión, excesiva atención sobre un deporte minoritario. Pero las cartas han ido en descensci".

Justo antes de la ceremonia inagural, estalló en toda su crudeza el caso O. J. Simpson, lo que podía haber distraído aún más la atención del público americano hacia la Copa del Mundo. "Todos estábamos un poco asustados. La única ciencia cierta sobre la aceptación de este torneo es la de los ratings (audiencias) televisivos. Los peores augurios señalaban que podría no alcanzar ni siquiera el 1%. Los primeros datos hablan de un 5,8%, lo que es un auténtico éxito. Si se mantienen en competición Estados Unidos e Irlanda, puede que hasta lleguen a aumentar".

En contra de lo que pudiese parecer, Los Angeles Times no se vio obligado a fichar personal para cubrir este acontecimiento deportivo. "Somos 21 personas trabajando, hay un editor exclusivo para el Mundial y otros tres compartidos. Nuestro gran experto es Graham Jones, británico, uno de los especialistas más prestigiosos". Los Angeles Times dedica de tres a cuatro páginas diarias al Mundial.

La competencia se llama La Opinión y Nuestro Tiempo, dos diarios en español dirigidos sobre todo a la millonaria población hispana (sobre todo mexicana) de Los Angeles. "Según las previsiones, en dos generaciones, o sea, 20 años, el 70% de la población de Los Ángeles será hispana". Emilio García se sentirá entonces como en casa, pues su madre es de Barcelona y su padre de Madrid. Una combinación deportivamente conflictiva, le comento. "A mí me lo vas a decir, fue un matrimonio desastroso", responde Emilio.

En la redacción de Los Angeles Times han hecho una porra, pero Emilio sospecha que, finalmente, igual no acierta nadie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_