Los centristas ganan en las grandes ciudades polacas
Los primeros resultados de las elecciones locales del domingo en Polonia reflejaban ayer la victoria de la centrista Unión de la Libertad del ex primer ministro Tadeusz Mazowiecki en las más importantes ciudades del país: Varsovia, Gdansk, Poznan y Wroclaw. Los ex comunistas ganaron en un gran número de localidades, pero sin llegar a tener la mayoría suficiente para dominar los ayuntamientos.La derecha, tras recientes fusiones de numerosos partidos, logró imponerse en las ciudades de toda la franja oriental del país. Ayer no se conocían todavía los resultados en las zonas rurales, donde se esperaba una victoria aplastante del Partido Campesino Polaco del primer ministro Waldemar Pawlak.
Este cuadro político no oficial augura una batalla feroz por el control de los grandes centros urbanos entre la izquierda y los partidos procedentes de la antigua oposición anticomunista. Cabe esperar también un enfrentamiento entre el Gobierno central, formado por la coalición de la Socialdemocracia de la República (ex comunistas) y el Partido Campesino Polaco, y los ayuntamientos. La Unión de la Libertad se hizo con la mayoría de los votos en las más importantes ciudades del país y datos parciales de ayer indicaban que los ex comunistas habían ganado en 16 de las 49 capitales provinciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.