Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar quiere obtener la presidencia del grupo popular en Estrasburgo para Matutes

El presidente del PP, José María Aznar, acudirá mañana a Bruselas, a la cumbre del Partido Popular Europeo, con el objetivo de hacer valer ante sus socios de los Doce su victoria electoral. Uno de los objetivos del PP es lograr para su cabeza de candidatura, Abel Matutes, la presidencia del grupo parlamentario en Estrasburgo, que se elegirá en julio. La cumbre popular preparará el Consejo Europeo que se celebrará en Corfú el viernes y el sábado próximos, y muy especialmente la designación del próximo presidente de la Comisión Europea. Aznar llegará a Bruselas dispuesto a apoyar para ese cargo al primer ministro belga, Jean-Luc Dehaene, en su pugna con el también democristiano Ruud Lubbers, el todavía primer ministro holandés.El presidente del PP quiere sacar el máximo provecho a sus 28 eurodiputados, pero desea también apuntarse ante sus homólogos el tanto de haber derrotado a Felipe González, uno de los políticos de mayor prestigio entre los propios democristianos europeos. Los resultados de los populares españoles permitirán a Aznar llegar a la reunión como un vencedor, el mayor después del canciller alemán, Helmut Kohl.

El objetivo del presidente del PP es colocar a Abel Matutes, comisario europeo durante casi ocho años, como presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en Estrasburgo, en sustitución del ex primer ministro belga Leo Tindemans. Uno de los argumentos que utilizará Aznar es precisamente su apoyo a Jean Luc: Dehaene para presidir la Comisión Europea en los próximos cinco años.

Si el actual primer ministro de Bélgica sale elegido, como indican todas las quinielas, nada más lógico que Tindemans abandone la presidencia del grupo. Un tercer belga y también ex primer ministro, Wilfried Martens, es el presidente del PPE, por lo que es dificil para los democristianos belgas seguir defendiendo la ocupación de tantos puestos.

"Aznar viene esta vez a negociar", indicaron fuentes populares europeas, que reconocieron la mayor fuerza y energía del dirigente conservador español. Los populares desean organizar mejor su trabajo parlamentario en Estrasburgo y quieren coordinarlo con los senadores y diputados en Madrid, así como profesionalizar el funcionamiento del grupo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de junio de 1994