Cuba anuncia que quienes se encierren en embajadas no podrán salir del país
La crisis de los refugiados empezó a resolverse durante el fin de semana, cuando ocho de ellos abandonaron el sábado la residencia del embajador belga en La Habana, Paul Vermeirsch. Ayer lo hicieron otros 13. La salida de los encerrados, en su mayoría mujeres y niños, es considerada en medios diplomáticos como el comienzo de un goteo que será largo y complejo. La cancillería cubana anunció ayer oficialmente que ninguno de los 150 cubanos que han protagonizado esta crisis podrá salir de la isla.
El primer grupo de ocho refugiados salió de la residencia de Vermeirsch el sábado a las cuatro de la tarde (22.00, hora peninsular española). Diplomáticos belgas llevaron a los refugiados hasta sus casas en un coche de la embajada con la garantía de las autoridades de que no se tomará represalia contra ninguno de ellos.Horas más tarde, ayer a las 8.05 (14.05, hora peninsular española), otros 13 refugiados decidieron abandonar la residencia, donde el viernes llegaron cuatro policías belgas para hacerse cargo del orden interior. La primera medida tomada por los agentes de policía fue prohibir a los refugiados, que en la actualidad son 104, sacar carteles ni hacer ningún tipo de propaganda.
[Por otra parte, el director del Festival de cine de La Habana, José Horta, anunció ayer en México, donde se halla de viaje, su firme decisión de no regresar a Cuba tras haber sido vejado por la policía de su país el pasado sábado, cuando salió con destino a la capital mexicana. Horta precisó que fue obligado a descender del avión en dos ocasiones mientras que la policía revisaba minuciosamente su equipaje. Después, los agentes de emigración se negaron a devolverle el pasaporte.
"Esta situación ha sido humillante, jamás pensé en abandonar Cuba, pero esta vejación es intolerable, desconozco si forma parte de la ola de represión que hay en el país, pero no lo toleraré más", declaró anoche a la agencia EFE.
Horta, quien durante los últimos cuatro años ha sido director del Festival de cine y a lo largo de 16 ha participado en su organicación, señaló que aún no ha ha decido si solicitará asilo político en México o viajará a Estados Unidos.]Por otro lado, el Ministerio de Exteriores cubano declaró ayer en un comunicado oficial: "No se autorizará nunca la salida del país a las personas que hayan penetrado por la fuerza en una sede diplomática, aunque posteriormente la abandonen". La cancillería cubana agrega que "no se hará excepción alguna" y que los refugiados sólo tienen la posibilidad de "salir pacíficamente", advirtiendo que aún así ya han perdido "irremisiblemente" el derecho a salir de su país.Esto supone un cambio de política. Hasta ahora, los refugiados podían tramitar su salida del país por vía legal una vez abandonado el recinto diplomático. La cancillería afirma que "sólo mediante una posición firme frente a estos hechos es posible evitar su reiteración", y señala que la "exoneración" de acciones judiciales contra los refugiados "no incluye cualquier otro delito cometido con anterioridad o durante el acto de entrada brutal a sedes diplornáticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.