_
_
_
_

Musulmanes y serbios rompen el alto el fuego con combates en toda Bosnia

Serbios y musulmanes mantuvieron ayer, por segundo día consecutivo, duros combates artilleros en el norte y el centro de Bosnia, pese al alto el fuego que en teoría rige en toda la zona. Un portavoz de Naciones Unidas informó ayer en Sarajevo de que los contendientes habían intercambiado fuego de mortero y artillería en la línea de confrontación de las localidades de Ribnica y Cradacac, ambas al norte del enclave protegido de Tuzla, así como en Doboj, Maglaj y en los alrededores de Brcko.El citado portavoz agregó que en el área de Brcko se habían sentido en las últimas horas un total de 236 detonaciones, lo que confirma "el alto nivel de actividad militar" que se está registrando en esa zona.

Los choques eran igualmente intensos en el monte Ozren, al sur de Doboj. Fuentes de las fuerzas serbio-bosnias destacadas en la zona señalaron que los musulmanes habían lanzado varios ataques contra las posiciones artilleras situadas en esa colina y que en los enfrentamientos ambos bandos habían sufrido fuertes pérdidas.

Esta serie de combates suponen una seria violación del alto el fuego en el octavo día de su entrada en vigor. Hasta el viernes la calma había sido casi total en numerosas zonas de Bosnia. El resurgimiento de los conflictos pone en dificultades el proceso de negociaciones abierto para que musulmanes y serbios acaben con una guerra en la que llevan enzarzados desde hace 26 meses.

Ambas partes siguen difiriendo sustancialmente sobre cómo debe aplicarse sobre el mapa el plan de paz, en el que se establece un reparto étnico del territorio. De acuerdo con el plan, la federación de musulmanes y croatas se quedaría con el 51% del territorio y los serbios, con el 49% restante. Esto supondría una cesión por parte de los serbios, que en la actualidad controlan el 70% de Bosnia.

Mientras, los combates son también intensos en el enclave de Bihac, al noreste, donde musulmanes combaten contra musulmanes. No obstante, la dureza de los choques ha disminuido en las últimas horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_