_
_
_
_

Los trabajadores de las cafeterías de Renfe piden claridad en las adjudicaciones

Medio centenar de empleados de las cafeterías de Renfe se manifestaron ayer en la estación dé Chamartín para exigir a la compañía que abra "urgentemente" una investigación para "depurar las responsabilidades que se hayan podido generar en las adjudicaciones de cafeterías". El sindicato CC OO calificó de "negligencia inexcusable" y "trato de favor" las relaciones de la empresa pública con Príncipe de la Florida, SA, que vulnera las normas de Renfe (véase EL PAÍS de ayer).Por otra parte, el Partido Popular ha solicitado la comparecencia en el Senado del ministro del ramo, José Borrell, para que esclarezca las circunstancias que rodearon estas contrataciones "y así se pueda empezar a ver luz en este nuevo caso de presuntas irregularidades de Renfe en Madrid", según explica la agrupación política en un comunicado.

También Príncipe de la Florida -en suspensión de pagos desde enero- está dando quebraderos de cabeza a la Comunidad de Madrid. El Instituto Madrileño del Deporte está intentando, sin éxito de momento, que la citada empresa abandone la cafetería del Polideportivo de Puerta de Hierro, de la que era adjudicataria hasta el pasado día 11.

El contrato con la nueva adjudicataria, la empresa Europea Colectividades, no puede formalizarse hasta que Príncipe de la Florida abandone el negocio, a pesar de que el concurso público ya se celebró y la ganadora tendría ya que estar ocupando su lugar, según confirmó el gerente del instituto. La Delegación de Gobierno envió el pasado jueves a un grupo de agentes de la policía para que efectuara el desalojo, pero la falta de una orden judicial impidió que se practicara. Príncipe de la Florida debe 12 millones de pesetas al instituto por el alquiler acumulado desde enero, según el acreedor.

Una nueva causa

Pero los trabajadores sumaron a su protesta de ayer una nueva causa: las supuestas irregularidades cometidas también por Renfe en la adjudicación de la cafetería Aranjuez, en la estación de Chamartín. Según el comité de empresa, Equidesa, filial de Renfe y adjudicataria del servicio hasta el 31 de diciembre de 1994, traspasó el negocio el pasado día 11 a la empresa privada Carmen Comidas de España, sin que Renfe ni el comité de empresa tuvieran conocimiento de ello hasta que el traspaso estuvo ya formalizado.Los trabajadores desconocen el tipo de contrato utilizado para el cambio de titular de la adjudicación, y aseguran que en diferentes documentos figuran los términos "traspaso", "subrogación" y "fusión" de ambas empresas. También critican que la nueva adjudicataria sólo mantenga a 25 de los 34 empleados que tiene el servicio, lo que ha sido calificado de ilegal por CC OO. Este periódico intentó ayer sin éxito recabar las versiones de Renfe, Equidesa y Príncipe de la Florida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_