_
_
_
_

Aznar reprocha a Pujol dar la confianza 44 "en privado" a González

Lourdes Lucio

El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, criticó ayer en Sevilla la actitud del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, por mantener la estabilidad del actual Gobierno socialista. El dirigente conservador, que felicitó a los responsables andaluces de su partido por los buenos resultados electorales del pasado domingo, censuró el proceder del principal socio parlamentario de Felipe González "al negarse a dar públicamente la confianza a un Gobierno al que se la da en conversaciones privadas, sin saber de qué se habla y qué es lo que se pacta".

Aznar no quiso entrar en más comentarios sobre la entrevista mantenida anteanoche por Felipe González y Jordi Pujol, en la que ambos acordaron asegurar la estabilidad del Gobierno al menos hasta que se redacten los nuevos Presupuestos Generales del Estado. El líder popular se negó a hacer análisis sobre la actual situación política y pospuso un pronunciamiento hasta el próximo lunes. "Hablaré, sobre lo que creo que conviene hacer en el país, sobre todo después de que los ciudadanos se hayan pronunciado con tanta claridad, y espero que algunas personas se den cuenta de que se pueden hacer muchas cosas menos seguir como estamos", comentó.Aznar presidió ayer en Sevilla la primera reunión del comité ejecutivo regional del PP tras las elecciones autonómicas del pasado domingo, en las que los conservadores andaluces lograron superar el 30% de los votos y pasaron de 26 a 41 diputados frente a los 45 obtenidos por el partido socialista.

Pese a que reinaba un ambiente de cierta euforia entre los responsables regionales del PP y los diputados electos, el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, no ha dado Mucho respiro a su equipo desde que terminó la campaña para las elecciones autonómicas y ya ha marcado un plan de trabajo para llegar a su próximo objetivo: superar al PSOE en las elecciones municipales de 1995.

Los populares andaluces están convenidos, coincidiendo con algunos dirigentes socialistas, en que los resultados de las votaciones del pasado 12 de junio no han sido "coyunturales", sino que marca una nueva tendencia política en Andalucía que esperan culminar en los comicios municipales. El PP andaluz reiteró ayer, una vez más, su negativa a apoyar a "cualquier socialista" para la presidencia de la Junta de Andalucía y abogó porque la presidencia de la Cámara la ocupe un diputado de la oposición.

No obstante, el PP no quiere pactos a dos bandas con la coalición Izquierda Unida y pretende implicar al PSOE en todas aquellas decisiones relativas a los órganos institucionales de la comunidad. En este sentido, el control sobre la Radio Televisión de Andalucía se presenta en principio como uno de los caballos de batalla de socialistas, populares e Izquierda Unida habida cuenta de que las tres formaciones defienden en su programa electoral diferentes modelos de televisión pública que van desde la reducción de la programación que propone el PP, el mantenimiento del sistema actual por parte de los socialistas y la creación de un segundo canal autonómico que defiende Izquierda Unida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_