700 vecinos de Móstoles exigen la devolución de una parte de sus impuestos
Alrededor de 700 vecinos de Móstoles (196.000 habitantes) han reclamado ante el registro municipal la devolución del dinero cobrado de más por el Ayuntamiento con los impuestos de bienes inmue bles y de tracción mecánica. Según el PP, que denunció la "ilegalidad" de la emisión de tales impuestos de acuerdo con un informe del propio interventor, los contribuyentes de Móstoles están pagando 600 pesetas de más en ambos recibos.
Esta cantidad "representa un incremento improcedente del 3% en cada uno, o sea, 70 millones más para el Ayuntamiento al final de la recaudación", según el portavoz popular, Esteban Parro. Dicha subida fue aprobada en un pleno del pasado mes de febrero, pero, según Parro, "debería entrar en vigor a primeros de 1995 y no ahora".Las reclamaciones se efectúan a través de un impreso-tipo elaborado por los ediles del PP, del que ya han repartido 2.000 copias entre asociaciones vecinales, de consumidores y particulares. Entre las personas que han conseguido uno de dichos recursos, Ana María M. V., de 35 años, cabeza de familia, se mostraba ayer indignada: "Con la cantidad de impuestos que hay que pagar, para que encima nos suban indebidamente éstos", se quejaba. Junto a ella, un vecino de Estoril II, uno de los barrios más alejados del casco urbano, señaló que "no importa dar un buen paseo si es para reclamar siquiera 200 pesetas".
Antonio P. S., padre de dos hijos, se quejaba, sin embargo, de que este año hayan coincidido los plazos de recaudación de ambos impuestos municipales con el de la renta, cuando los primeros solían abonarse en el mes de noviembre. "A mí ya me han arreglado el verano entre unos y otros", manifestó Antonio.
En algunos casos han sido representantes de comunidades de propietarios quienes solicitaron dicho recurso a los populares. Según Natividad Perales, concejala del PP, "en muchos barrios se están celebrando asambleas vecinales para plantear una reclamación conjunta al Ayuntamiento". Es el caso del barrio de Villafontana II, cuya recién nacida asociación facilita los impresos de reclamación como primer servicio a sus integrantes. En esta zona residen casi un millar de familias dispuestas a recuperar el dinero regalado a las arcas municipales porque, según los afectados, ya pagan impuestos muy altos" para los servicios que reciben.
Respaldados por la presión vecinal, los concejales del PP pedirán en el próximo pleno que se devuelva de oficio todo el dinero recaudado de más, aunque instan a los contribuyentes a que no incumplan su deber de pagar ambos impuestos. Algunas personas que aún no han abonado las cantidades por no haber prescrito el plazo de recaudación, también han acudido al registro del Ayuntamiento con un impreso en el que se pide que se admita el recurso "y que se dicte una resolución por la que se anule esta liquidación".
Esteban Parro justificó la actuación del equipo de Gobierno, integrado por PSOE, Izquierda Unida y CDS, por "la necesidad de liquidez para pagar a tesorería antes de fin de año un crédito de 900 millones de pesetas".
Por su parte, el grupo de concejales del PSOE no ha querido pronunciarse "hasta no conocer este asunto en profundidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.