Clinton tiende un puente para reanudar las negociaciones con Corea del Norte
Estados Unidos tendió ayer un puente a la negociación con Corea Norte al tiempo que insistió en que defenderá por todos los medios a Corea del Sur. El presidente Bill Clinton declaróque está dispuesto a reanudar el diálogo con el régimen de Pyongyang si éste suspende su programa nuclear. El Senado pidió a la Casa Blanca por aplastante mayoría el reforzamiento del dispositivo militar en Corea del Sur.
Bill Clinton dio por bienvenidas las señales positivas recogidas ayer mismo en Pyongyang por el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, quien, tras una entrevista con el líder norcoreano, Kini Il Sung, dijo que ese país había aceptado la permanencia de los inspectores internacionales que todavía siguen en la capital norcoreana.Clinton afirmó que, "si lo ocurrido hoy significa que Corea del Norte está verdaderamente decidido a suspender su programa nuclear mientras se desarrollan las conversaciones", Estados Unidos está dispuesto a "reanudar conversaciones de alto nivel".
Mientras tanto, añadió el presidente norteamericano, Estados Unidos continuará los contactos con los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con objeto de conseguir la aprobación del paquete de sanciones económicas presentado por la delegación estadounidense.
Carter dijo que la autorización para que los inspectores de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) siguieran en Pyongyang era "un paso muy positivo hacia una solución negociada". Corea del Norte anunció esta semana su retirada de la OIEA.
Clinton explicó que es necesario esperar a ver cómo se concretan esos pasos antes de tomar cualquier iniciativa. El presidente norteamericano manifestó en su conferencia de prensa de anoche que Estados Unidos tiene "intereses vitales" en la península de Corea y que está dispuesto a defenderlos II por todos los medios". "Lo que puede ocurrir depende de lo que hagan (los norcoreanos), y eso intentamos saberlo en las próximas horas", dijo Clinton.
Mientras el presidente pasó la mayor parte del día discutiendo la situación de Corea con sus asesores de seguridad, el Senado aprobó por 93 votos contra 3 una declaración en la que le pide a Clinton que envíe más tropas y armamento a Corea del Sur "para evitar y, si es necesario, repeler un ataque de Corea del Norte".
En Nueva York, al mismo tiempo, la embajadora norteamericana en la ONU, Madeleine Albright, proseguía la negociación sobre el embargo económico contra Pyongyang. Las sanciones están establecidas en dos fases: prohibición de todas las transacciones de armas y financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.