Congreso pide la relación de deudas y créditos de los partidos
La comisión parlamentaria que investiga la Financiación de los partidos políticos acordó ayer solicitar al Banco de España la relación de créditos y deudas bancarias de todos las formaciones que se han presentado a elecciones legislativas y europeas desde 1979. Eso abarca a las cuentas del Partido Reformista Democrático (PRD), que encabezó Miquel Roca, pese a que los nacionalistas catalanes se habían cuidado de que el pleno del Congreso circunscribiera la investigación a las fuerzas que han tenido representación parlamentaria, lo que no es el caso del PRD.El próximo día 29, a la vista de la documentación que haya recibido del Banco de España, del Ministerio del Interior y del Tribunal de Cuentas, la comisión decidirá si se reúne en la segunda quincena de julio para que comparezcan el director general de Política Interior y el presidente del citado tribunal.
Luis Mardones, presidente de la comisión, era partidario de 'que fueran esos altos cargos los que dijeran en qué plazo podían acudir para explicar, desde su posición institucional, la financiación de los partidos. Josep López de Lerma, de CiU, abogó por dejar esas comparecencias para septiembre. "Dejarlo para septiembre es como aceptar un suspenso de antemano", replicó el representante del PP, Jaime Ignacio del Burgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.