_
_
_
_

González no cree necesario el adelanto electoral, el cambio de Gobierno o la cuestión de confianza

ENVIADO ESPECIALNi cuestión de confianza, ni cambio de Gobierno, ni elecciones anticipadas. Al menos por ahora. El jefe del Ejecutivo, Felipe González, confirmó ayer su intención de seguir gobernando con el apoyo de Convergéncia i Unió (CiU), a pesar de la derrota electoral que sufrió el pasado domingo, y está dispuesto a hacerlo hasta el final de la legislatura. González recibió brevemente a los medios de comunicación españoles justo antes de que empezase la segunda jornada de la IV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia) y lo hizo, según dijo, para evitar que su conferencia de prensa fmal, esta madrugada, se concentrase en temas de política española.

Tenía buen aspecto, acaso porque se ha paseado bajo el sol del Caribe o acaso porque nota "un afecto especial después del revés electoral del domingo" por parte de los jefes de Estado latinoamericanos que asisten a la reunión. "Con nosotros [en el poder], la valoración que hacen es que les ha ido muy bien", subrayó, más allá de las diferencias ideológicas entre socialistas y la derecha democrática.Lo primero es, según González, "hacer un análisis serio antes de tomar decisiones". Hay que evitar "reacciones hiséricas". A bote pronto, dijo, "no excluyo presentar la cuestión de confianza", pero tal iniciativa sólo debe ser tomada cuando "a uno le pueden fallar los apoyos para sacar adelante cuestiones presupuestarias o legislativas". "No puede ser sólo la consecuencia de un proceso electoral que no varía la aritmética parlamentaria".

Si la cuestión de confianza está descartada, por ahora, también lo está la remodelación del Ejecutivo. "Los cambios de Gobierno", recalcó, "los decide el presidente cuando lo estime conveniente por razones de reorientación de políticas concretas". "No está en la previsión inmediata hacer un cambio de Gobierno".

González se muestra confiado en seguir incluso al frente del Ejecutivo cuando le corresponda a España presidir la UE, durante el segundo semestre de 1995. "No va a ser necesario hacer elecciones antes del 1 de julio del año próximo". "Hay estabilidad política y parlamentaria suficiente para agotar la legislatura".

Todavía no ha hablado con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que viaja en los próximos días a Yakarta -"le voy a decir que pase por Cartagena camino de Indonesia", ironizó-, pero le parece "normal" que CiU vea innecesaria la cuestión de confianza.

"Ellos dicen que discutimos programas concretos y los aprobamos. No ha habido ningán fallo. No estimamos que sea necesario cambiar eso de ninguna manera. No es necesario cambiar las pautas de comportamiento del PSOE y CiU, que han funcionado con rigor y regularidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer, Pujol confirmó en Cinda Cero su voluntad de apoyar la estabilidad del Gobierno sin necesidad de una cuestión de confianza. "Si usted me pregunta si nosotros votaríamos una cuestión de confianza ahora, le digo que no, pero también le añado que creo sinceramente que lo que tiene que hacer el Gobierno es no presentarla, porque no veo en el horizonte una solución mejor que la continuidad de este Gobierno". El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, defendió la misma tesis.

Cándido Méndez, secretario general de UGT, le ha sugerido que para gobernar mire hacia IU, pero González no ve claro en qué puede coincidir con esa coalición. "¿En qué se puede pactar con IU, en política europea o económica?", se pregunta antes de contestarse a sí mismo con un tajante "no". "IU dice, por ejemplo, que tenemos una obsesión con el déficit presupuestario, pero no la tenemos, somos realistas y sabemos que no hay crecimiento ni estabilidad económica si no lo combatimos".

En Andalucía, la formación que dirige Anguita está siendo "absolutamente coherente con su política" al anunciar su rechazo a votar la investidura de Manuel Chaves como presidente de la Junta. "Ahora bien, eso significa abrir un espacio político a las posibilidades de otros que no creo que sean IU". González tiene un criterio sobre lo que debe hacer Chaves, pero no lo va "a exponer públicamente hasta que Manolo no tenga una decisión tomada".

Diálogo con el PP

José María Aznar, el presidente del PP, no suscitó, sin embargo, ayer ninguna crítica de su rival socialista. "Tuvo una actitud [el domingo por la noche] de saber ganar". González se declara "abierto al diálogo con los populares". "Si sabe administrar el proceso electoral", el líder popular "debe estar más interesado que antes" en que prospere el diálogo.El lunes se reúne la ejecutiva del PSOE. Tras el análisis de las elecciones, el objetivo del partido, según González, debe consistir en "hacer el esfuerzo de recuperar parte del electorado que se ha ido a la abstención o a otras opciones". El 6 de junio de 1993, tras las últimas generales, reconoció que a su derecha había surgido una alternativa. Después de los corniciós europeos, bromeó ayer, "ahora nosotros nos hemos convertido en alternativa".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, manifestó ayer que CiU "tendría que ser una novia más segura, y no llevar a cabo con el PSOE sólo acuerdos puntuales, que no es un buen sistema de estabilidad". Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura, se refirió a CiU como socio "muy atípico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_