_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Marcel Mouloudji, actor, cantante y novelista

Marcel Mouloudji -Moulou para sus amigos-, actor, cantante, novelista y hasta pintor al final de su vida, murió el pasado martes en París, a los 71 años. Con él desaparece una de las figuras destacadas de la canción popular francesa. Actor a los 11 años, novelista desde los 23 (con su primer libro, publicado en 1945, obtuvo el Premio de la Pléiade), intérprete de Prévert a los 28 y más adelante autor, compositor, productor de discos y pintor, la carrera de ese hijo de padre bereber comunista y madre bretona puede haberse resentido de su eclecticismo y esa negativa a dejarse encerrar en un solo género.Conocido por sus simpatías libertarias, como otro anarquista de la canción, Léo Ferré, Mou loudji creció en el París existencia lista de Saint Germain de los años de la posguerra; allí conoció a Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Jacques Prévert, Marcel Duhamel y Jean-Louis Barrault, quien le introduce en el mundo del espectáculo. En 1938 trabaja en Les disparus de Saint Agil, de Christian Jaque; en 1941, en Les inconnus dans la maison, de Henri Decoin, pero su carrera cinematográfica se terminó bruscamente a finales de los años cincuenta. "No tenía bastantes amigos en el cine diría años más tarde. A principio de los años cincuenta comenzó su carrera en el music-hall. En 1953 obtuvo el gran premio del disco con éxito, Comme un p'tit coquelicot. En 1956, su interpretación de El desertor, de Boris Vian, en plena guerra de Argelia, le supuso problemas con las autoridades. Canciones como Le mal de Paris, Ceux qui s'aiment, L'hymne à la femme, Chanson syndicaliste, ilustran su humanismo y su pasión de la amistad.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_