_
_
_
_

Ruiz Gallardón perfila ya el programa de su 'futuro' gobierno

Javier Casqueiro

Alberto Ruiz Gallardón no ocultó ayer su satisfacción por lo buenos resultados del Partido Popular tanto en la Comunidad de Madrid como en la capital. El presidente del grupo parlamentario del PP en la Asamblea d Madrid y portavoz en el Senado se embaló ayer en su análisis poselectoral, en sus opiniones negativas sobre la gestión socialista de la Comunidad -culpó a Joaquín Leguina de aumentar la caída en votos del PSOE en la región- y en los calificativos que le merece el apoyo en la sombra de Izquierda Unida a la gobernabilidad socialista.El candidato del PP a presidir la Comunidad de Madrid echó sobre los hombros de Leguina la responsabilidad de que el PSOE haya descendido en la región un 11% en número de votos, un 3% más que la media de la bajada registrada por este partido en toda España. Ese 3% es la "cuota parte diferencial", unos 140.000 votos sobre 500.000, que Ruiz Gallardón achaca a la visión que los madrileños han captado de las tareas de gobierno del presidente autonómico. El resto sería atribuible al castigo que el electorado ha proporcionado en general a Felipe González y al PSOE. El candidato popular aventura que en las autonómicas los socialistas todavía perderán más votos.

Ruiz Gallardón intentó responder así a los argumentos de Leguina de culpar de la caída espectacular en Madrid al Gobierno o a los casos de corrupción: "Siempre se justifica con otros".

El líder del PP anunció que su partido ya trabaja para preparar las próximas elecciones municipales y autonómicas y confirmó que está perfilando un programa elecloral, sino de gobierno", así como el número y las competencias que tendrán sus consejerías. Aseguró que todavía no quiere pensar en los nombres de las personas que ocuparán los cargos ejecutivos de su futuro Gabinete.

Ruiz Gallardón fue duro con Leguina ("su actitud patética y mendicante hacia IU le ha convertido en su marioneta y le devalúa a él y a la institución") y agresivo contra IU: "Su resistencia a entrar en el Gobierno le da buenos resultados, pero es un factor de desestabilización y demuestra un egoísmo político brutal". Pese a todo, no reclamó la dimisión de Leguina ni su relevo por otro candidato del PSOE.

El PP, según Ruiz Gallardón, estaría dispuesto a asumir su responsabilidad de Gobierno antes de las próximas elecciones si el PSOE acepta en la cámara regional su incapacidad.

Otros ayuntamientos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los datos de las elecciones europeas del domingo en cuatro ayuntamientos de la región que no fueron facilitados por la Delegación del Gobierno son los siguientes: Rozas de Puerto Real, 91 votos PP, 77 PSOE y 9 IU; San Agustín de Guadalix, 911 PP, 389 PSOE y 279 IU; San Fernando de Henares, 3.717 IU, 3.279 PP y 3.070 PSOE, y San Lorenzo de El Escorial, 2.653 PP, 1.256 PSOE y 495 IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_