_
_
_
_
_

Cinco testigos denuncian a cuatro policías locales por agredir a un inmigrante argelino

Jan Martínez Ahrens

Zahzouh Mohamed, argelino de 26 años, e golpeado ayer violentamente en la Puerta del Sol por cuatro policías municipales, según testigos presenciales de los hechos. Cinco personas presentaron ayer denuncia formal contra los agentes en la comisaría de Policía Nacional del distrito Centro. Sin embargo, la Policía Municipal afirma que tres de sus agentes, que resultaron heridos leves, sacaron sus porras al verse agredidos por una "multitud de árabes" que les cercó cuando identificaban al argelino, quien previamente había tirado la mercancía de una vendedora ambulante.

La agresión se produjo, según los testigos denunciantes, a las 21.30 horas, cuando Zahzouh y otro compatriota estaban sentados en una barandilla juntola boca del metro. Cuatro agentes se le acercaron y le solicitaron la documentación. Zahzouh, sin camisa, les dio sus documentos, aunque les advirtió que no le tocasen, siempre según los denunciantes. "Así no puedes ir", le espetó un agente al tiempo que le tocaba, según declaró un testigo. Los agentes empezaron a zarandear al inmigrante. Los abucheos de la gente no frenaron la acción de los policías que derribaron a Zahzouh y le golpearon durante unos cuatro minutos con sus porras. La negativa del argelino a levantarse, arreció los golpes, según los testigos.

"Ha sido un pateo, peor que a un perro", comentó ayer Ramón Salaberría, de 34 años, director de una revista pública. Zahzouh, casado y en paro, se beneficia de un permiso de asilo político en España, según manifestaron Sus amigos ayer. Finalmente se le condujo a la comisaría de Centro, donde unas 30 personas se congregaron en su apoyo.

La versión de la Policía Municipal difiere sustancialmente de la ofrecida por los denunciantes. Un portavoz de la seguridad local afirmó anoche que tres (y no cuatro) de sus agentes procedieron a identificar a Zahzhou Mohamed porque una vendedora ambulante de caramelos y tabaco les señaló a esa persona, quien según ella, le había tirado su mercancía. Zahzhou se negó a entregar su documentación y comenzó a gritar. Otras personas rodearon a los agentes, que sacaron las porras al verse agredidos por una "multitud de árabes", que les tiraron latas y piedras. Zahzhou fue el único detenido. Se negó a ser atendido en la casa de socorro y se autolesionó en la comisaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_