_
_
_
_

El PSOE pide a González una moción de confianza y cambio de ministros

Aznar dice no tener prisa y exige convertirse en interlocutor privilegiado

Felipe González se llevó ayer consigo a la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia) la petición expresa del núcleo dirigente del PSOE de que se someta a una moción de confianza y remodele su (Gobierno. Tres cuartos de hora duró la reunión que mantuvo en La Moncloa con los ocho miembros de la permanente de la ejecutiva federal y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para analizar el descalabro electoral sufrido la víspera. El victorioso José María Aznar exigió a González que tenga en cuenta el nuevo peso del centro-derecha (el PP aventajó al PSOE en 9,5 puntos) y le reconozca como interlocutor privilegiado.

El líder popular aseguró no tener prisa por llegar a La Moncloa, pidió a los suyos el máximo esfuerzo para no defraudar al 40,20% de los votantes que el 12 (le junio le otorgaron su confianza, y expresó su deseo de que González, que recibió un 30,67% de los votos, "no les desprecie".Tanto Aznar como el presidente catalán, Jordi Pujol, anunciaron la apertura de un compás de espera para permitirle al Gobierno socialista digerir su derrota. El líder de Convergéncia y Unió (CiU), fuerza política que presta su apoyo parlamentario al Gobierno desde las generales de hace un año, aseguró: "No sommos nosotros los que hemos de hacer tambalear al Gobierno".

Los nacionalistas catalanes, según aseguró Miquel Roca, su portavoz parlamentario, no creen necesario que González se someta a una moción de confianza. Lo importante para CiU es que el Gobierno demuestre ser capaz de respetar los compromisos parlamentarios. Los resultados arrojados por las urnas el domingo, añaden una nueva llave a la gobernnabilidad de España por González. A la de la coalición nacionalista catalana se suma ahora la de Izquierda Unida (IU). Esta fuerza pasa a ser clave en Andalucía, donde los socialistas han perdido la mayoría absoluta.

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, un antiguo feudo socialista pasado al PP, promoverá un acercamiento socialista a IU, algo que exigen asimismo los líderes sindicales.

Páginas 15 a 25

Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_