_
_
_
_

Historia de una ausencia

Alfonso Armada

La historia de la Organización para la Unidad Africana (OUA), constituida en 1963, es la de una ausencia, que es como decir la historia de un fracaso. Es considerada por algunos observadores como un sindicato de presidentes, más preocupados de garantizar su supervivencia política que por la democratización y el desarrollo de sus pueblos.Las garantías que las Naciones Unidas establecen sobre la inviolabilidad de las fronteras y la no injerencia en los asuntos internos han permitido que atrocidades como las de Ruanda -donde en dos meses de guerra civil han muerto 500.000 personas-, acontezcan sin que la OUA haya sido capaz de convocar ni siquiera una reunión extraordinaria. Tarde y mal, catorce países africanos parecen por fin dispuestos a enviar tropas para "proteger la acción humanitaria".

Es una vieja historia. La guerra de Biafra, a mediados de los años sesenta, terminó con una matanza mientras la OUA se quedaba al margen. La independencia de Namibia fue negociada y decidida entre surafricanos, estadounidenses, rusos, cubanos y angoleños. Ausente de las crisis de Burundi y Ruanda, la OUA siguió silenciosa ante las matanzas de Sudán o la independencia de Eritrea. Tal vez la llegada de la África del Sur de Nelson Mandela sea capaz de insuflarle nueva vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_