_
_
_
_

Sólo gana Berlusconi

Silvio Berlusconi es el único vencedor de las elecciones europeas en Italia, un voto que ha desencadenado la pasión por el nuevo líder hasta el punto de hacer retroceder, si se exceptúa el caso de los Verdes, a la totalidad del resto de las fuerzas políticas. De todas ellas ha cogido votos el rey de la televisión italiana y el presidente del partido que, si se integra en el grupo de los populares europeos, como parece probable, hará girar a la derecha el signo mayoritario de la asamblea de Estrasburgo.Comparada con la de los propios aliados de presidente del Gobierno, la derrota del Partido Democrático de la Izquierda (PDS), que ha precipitado la dimisión de su líder, Achille Occhetto, es pequeña, independientemente de que, como fuerza de oposición, el primer partido de la izquierda sea especialmente responsable de su incapacidad ante el fuerte avance de la derecha.

La pérdida porcentual de votos del PDS fue finalmente de 1,2% frente a las elecciones del pasado mes de marzo. La Liga Norte, que integra el Gobierno, perdió, en cambio, un 1,7% de sus apoyos, lo que es mucho más dramático teniendo en cuenta que partía de una base electoral del 8,3%, mucho más limitada. En su propio feudo lombardo la Liga ha sido barrida por Forza Italia.

También pierde casi un punto la Alianza Nacional de Gianfranco Fini, que había anunciado optimista el fracaso de quienes habían criticado a su partido como neofascista. Fini debe cuidar de que el auge electoral de sus listas, que ha llegado muy rápidamente, no se vaya con la misma prisa. Los más radicales de sus fieles ya apuntaban ayer que la luna de miel con Berlusconi sólo favorece a éste.

Frente a quienes critican el uso que ha hecho de sus televisiones privadas, Berlusconi sostiene que el domingo obtuvo el 30,6% de los sufragios, pese a que ha tenido en contra a toda la televisión estatal y a la mayoría de la prensa, y advierte que pronto alcanzará por sí solo la cota del 40%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_