Conservar la autoestima
El informe anual del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) de Cataluña reclamaba a las administraciones públicas servicios de ayuda psicológica para los parados. "El miedo y la inseguridad ante el futuro es el senti miento que predomina entre quienes acudieron a nuestra institución", afirma el adjunto del síndico, Enric Bartlet. Javier Jiménez, que ejerce como psicólogo industrial, expone algunos consejos para afrontar el paro: "El primero es tener un objetivo en la vida. Evitar que al perder el trabajo se pierda la razón de ser, algo muy arraigado en nuestra cultura. Lo segundo es pensar: 'No todo depende de mí, pero yo soy el primero en poder solucionar el problema". Y evitar los círculos que perpetúan la situación de paro. Los parados que sólo se relacionan con parados difícilmente encontrarán trabajo y, en cambio, reforzaran el sentimiento de fatalidad. "Hay que abrir ventanas nuevas. Si la búsqueda en el sector habitual no da frutos, no hay que dudar en acudir a otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.