Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rotunda victoria del PP en las europeas

Descalabro del PSOE, que pierde la mayoría absoluta en AndalucíaFuerte subida de Izquierda Unida, que tiene la clave del Gobierno andaluz

El Partido Popular venció ayer por primera vez al PSOE en unas elecciones de dimensión nacional. Y lo hizo por 9,5 puntos de diferencia, lo que supone un espectacular vuelco del mapa electoral español. La derecha liderada por José María Aznar obtuvo el 40,20% de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo, frente al 30,67% de los socialistas, según el escrutinio del 99,88% de los sufragios. Ademas de esa resonante victoria en las europeas, el PP consiguió acabar con la mayoría absoluta del PSOE en Andalucía. El descalabro del partido liderado por Felipe González también se tradujo en un fuerte ascenso de Izquierda Unida, que obtuvo el 13,46% en las europeas y el 19,18% en las andaluzas. La participación en las europeas fue del 59,56%, superior en 14,8 puntos a la de 1989.

"Un triunfo de todos los españoles y para todos los españolesAsí calificó Aznar lo ocurrido el 12-J. El líder popular ofreció administrar su victoria "con serenidad", al servicio de "la Corona, la democracia y España". Añadió que la derrota socialista debería tener "consecuencias" políticas, pero dejó a González la responsabilidad de extraer esas consecuencias.

El presidente del Gobierno felicitó al PP y achacó su fracaso a la abstención de parte del electorado socialista, desmotivado por los casos de corrupción y la tardanza en percibir la recuperación económica. "Vamos a intentar ganar las próximas elecciones", dijo, tras asegurar que su Gobierno se mantendrá estable.

El PP ganó en 14 de las 17 comunidades autónomas y superó el listón del 40%, mientras que el PSOE descendió a su nivel electoral de finales de los años setenta. La ventaja de seis escaños de los populares no sólo invierte la representación de los dos grandes partidos en el Parlamento Europeo, sino que abre una nueva perspectiva política interna.

En Andalucía, el PSOE perdió la mayoría absoluta y descendió hasta el 38,62% de los votos, mientras los populares lograron un 34,4%. La coalición IU-Los Verdes, con el 19,18%, se convirtió en pieza clave para la formación de Gobierno.

En Cataluña, CiU consiguió, por primera vez en unas elecciones no autonómicas, más votos que el PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de junio de 1994

Más información

  • El 12-J marca un vuelco espectacular en el mapa electoral español