PSOE se hunde en Madrid
Madrid El PSOE sufrió ayer el mayor descalabro electoral de su historia en Madrid. Perdió más de 500.000 votos respecto a las últimas elecciones celebradas en la región. El desplome fue unánime. Ni siquiera los municipios del cinturón rojo del Sur pudieron suavizar la derrota. En Getafe, Leganés, Fuenlabrada y Móstoles, la izquierda recibió más votos que el PP, pero fue este partido el que más sufragios obtuvo.Con el 99,83% de los votos escrutados, el PP doblaba con 1.201.486 votos los 571.536 apoyos que el PSOE consiguió en las urnas, a las que acudió un 59,71% de los madrileños con derecho al voto. Izquierda Unida, que obtuvó 467.300 votos, se aprovechó del batacazo electoral socialista y consiguió duplicar los resultados conseguidos en los últimos comicios europeos de 1989.
La nueva ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña (FSM) esperaba malos resultados, pero nunca tan pésimos. José Luis Fernández Rioja, portavoz del comité electoral de la FSM, intentaba explicarlo: "Nuestros votantes se han quedado en casa o han dado su voto a IU. Pero no está todo perdido, nos queda un año".
La izquierda regional IU y PSOE) perdió su hegemonía en la Comunidad de Madrid el 12 de junio de 1994. Hasta ayer, la suma de los votos de los dos partidos en la región había superado en todas las elecciones celebradas desde 1979 los sufragios cosechados por el Partido Popular. Desde ayer la formación de centroderecha, que se quedó a tan sólo cuatro escaños de la mayoría absoluta en la Comunidad en las elecciones autonómicas de 1991, reúne mas apoyos que IU y PSOE juntos. Pío García Escudero, presidente regional del PP, conversaba eufórico con EL PAÍS pasada la medianoche: "¡Es fantástico! ¡Esto no hay quién lo cuente! La Comunidad es nuestra, y en 1995 vamos a incrementar estos resultados".
El PP conquista la mayoría absoluta en la región
De cada dos votantes madrileños que ayer visitaron las urnas, uno eligió al Partido Popular. Si en las elecciones locales y regionales del próximo año se repiten estos resultados, el PP no sólo revalidará su mayoría absoluta en la capital sino que conseguirá por primera vez mayoría absoluta en el parlamento regional y el Gobierno de la Comunidad.Isabel Vilallonga, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, se mostró muy preocupada por estos marcadores pese al avance de su coalición: "Una de las causas fundamentales de la derrota socialista ha sido la falta de soluciones para el caso PSV, un problema que afecta a 12.000 familias madrileñas. Otro factor determinante ha sido la crisis industrial. Pero lo más grave es la mayoría absoluta del PP en la capital pese a la nefasta gestión del alcalde".
García Escudero (PP) lo entendía de otra manera: "Somos el único partido unido y el electorado madrileño nos ha premiado por eso". El presidente regional de los populares estaba convencido de poder mantener los apoyos conseguidos ayer en la próxima cita electoral. En mayo de 1995, los madrileños deberán decidir quien gobierna en los ayuntamientos y en la Comunidad de Madrid. El PP cree que puede superar las cifras de las elecciones europeas: "Nuestro proyecto político es suficientemente sugestivo, y ahora que nos hemos situado como primera fuerza en la región, nadie nos puede parar", vaticina García Escudero.
El recién nombrado secretario general de los socialistas madrileños, Jaime Lissavetzky, prefirió el silencio. José Luis Fernández Rioja, responsable del comité electoral del PSOE, se lamentaba por los resultados: "En los barrios de Vicálvaro, San Blas y Villaverde, donde más votos conseguimos, se ha producido una participación muy baja mientras que el PP ha movilizado a su electorado en los distritos céntricos como Chamberí o Chamartín", explicaba. "Después de resolver nuestros problemas internos en el último congreso regional hemos intentado trabajar, pero nos ha faltado tiempo".
16 municipios socialistas
La derrota de los socialistas se ha extendido de tal manera por la geografía madrileña que tan sólo ha conseguido la victoria en 16 pequeños municipios: Belmonte del Tajo, Carabaña, Cenicientos, Cercedilla, Colmenar de Oreja -el PP expulsó a su alcalde por su implicación en el caso Roldán-, Fuentidueña del Tajo, Navarredonda, Orusco de Tajuña, Paracuellos del Jarama, Patones, Redueña, Robregordo, San Martín de la Vega, Torres de la Alameda, Valdaracete y Villamanrique del Tajo.
Izquierda Unida sorprendió en Parla, donde gobierna el PSOE, donde consiguió por primera vez más votos que el resto de los partidos. En Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares y Mejorada del Campo también se registró la victoria de la coalición. Isabel Vilallonga, que con los votos de su coalición mantiene el gobierno del PSOE en la Comunidad de Madrid, buscó en la actualidad nacional las razones del desplome socialista: "La situación de crisis económica generalizada en todo el país y los escándalos aparecidos de corrupción han decidido. El electorado de la Comunidad es de izquierdas y muy crítico y ha castigado al PSOE".
En Madarcos (31 habitantes), la victoria del PP fue algo más que abrumadora. De 22 votos, 20 apoyaron a los populares y el resto se dividió entre IU y PSOE, uno para cada uno.
En Carabaña (1.105 habitantes), el municipio donde el dirigente popular Rodrigo Rato se llevó el agua a su molino, los socialistas han conseguido una victoria muy apurada. Por 15 votos superaron al PP (292 contra 277). En Humanes (8.600 habitantes), localidad cuyo alcalde abandonó la semana pesada el PP tras recusar a un concejal para que no votara en la moción de censura que le presentó la oposición, los populares consiguieron el primer lugar en los apoyos vecinales, con un 42% de sufragios favorables. En Pinto, municipio que perdió a su alcalde de IU, José Penit, tras una inhabilitación judicial, se confirmó la victoria del PP en todo el sur. Los populares obtuvieron un 35% de los votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.