El precio de la gasolina en EE UU baja al nivel de hace cuatro años
Verano sobre ruedas en el horizonte del consumidor norteamericano: los precios de la gasolina en Estados Unidos -los más bajos en los últimos cuatro años- alegran la vida a los automovilistas y al transporte por carretera, inundan las autopistas de vehículos y determinan planes para las vacaciones. El precio del barril de petróleo y la superproducción de las refinerías norteamericanas, además del optimismo general por la marcha de la economía, explican la euforia que embarga a los consumidores cuando se ponen al volante.Ya hace un año el precio de la gasolina no era elevado. Ayuntamientos y Estados aprovecharon la ocasión para arañar algunos centavos de los surtidores, a lo que se sumó, en octubre de 1993, un incremento de impuestos a nivel federal de 4,3 centavos por galón (6 pesetas por cada 3,78 litros). Todo ello hizo suponer que los buenos tiempos habían pasado. Pero la realidad fue por otros caminos, y el precio del galón de gasolina normal se sitúa ahora mismo, por término medio, alrededor de 1,10 dólares, ligeramente por debajo del precio de hace un año; eso supone que el litro de gasolina cuesta en estos momentos 40 pesetas.
Si, a la caída de precios y a la superproducción, se le añade la recuperación de la confianza de los consumidores por el crecimiento económico y la creación de empleo, no es de extrañar el poder de atracción de la carretera para estas vacaciones.
Según datos de la Asociación Americana de Automóviles (AAA), se estima que este verano habrá 184 millones de trayectos superiores a los 160 kilómetros de recorrido, un 5% más que el año anterior, en el que ya había aumentado el número de desplazamientos. Las solicitudes de información de rutas y moteles en la AAA han crecido en un 10%, casi igual que el incremento. en las tarifas de los coches de alquiler, que arriman el ascua a la fiebre que inunda las autopistas. En zonas de importancia turística como Florida, Arizona y California, o en las ciudades sedes del Mundial de fútbol, es difícil encontrar automóviles disponibles en fechas claves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.