Los sondeos sitúan en cabeza en Portugal al partido socisalista
Los socialistas portugueses son los grandes favoritos de las euroelecciones de hoy. Los últimos sondeos publicados por la prensa de Lisboa les atribuyen una ventaja del 10% sobre el Partido Socialdemócrata del primer ministro Cavaco Silva.Pese a la perspectiva de una primera victoria en elecciones políticas de ámbito nacional desde hace más de 10 años, el principal partido de la oposición renuncio en los últimos días de campaña al triunfalismo de sus primeros discursos. La abstención corre el riesgo de modificar seriamente los resultados.
En la región de Lisboa, que concentra cerca de un tercio del electorado, las elecciones caen en medio del primer gran puente de la temporada, entre la fiesta nacional del 10 de junio, el pasado jueves, y la de San Antonio, mañana, patrono de la capital portuguesa. La abstención, que ya fue superior al 49% hace cuatro años, podría alcanzar el 60% en esta ocasión, y puede penalizar, sobre todo, a social demócratas y socialistas.
Manuel Monteiro, cabeza de lista del PP, busca los votos del electorado rural y conservador del centro y del Norte. El candidato comunista- Luis Sá busca el apoyo de las barriadas obreras, de los pequeños funcionarios empleados y jubilados.
El sol y el supuesto desinterés de los portugueses por los grandes temas de la construcción europea son, en gran medida, disculpas que los partidos adelantan para justificar sus flacas cosechas de votos. En realidad, el malestar es mucho más profundo, y el duelo Gobierno-oposición, con insultos y descalificaciones, prevalece sobre todas las demás consideraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.