_
_
_
_

Los sondeos en Alemania dan una ligera ventaja a los democristianos

Los últimos sondeos dan a los democristianos (CDU/CSU) una ligera ventaja sobre los socialdemócratas (SPD) en las elecciones de hoy para el Parlamento Europeo (PE). La coincidencia con comicios municipales en siete Estados federados permitirá elevar la participación electoral. Tras una campaña desangelada y sin el menor interés, se acumulan los llamamientos de políticos de todo color y medios de todas las tendencias para motivar a los 60 millones de electores alemanes para que acudan hoy a votar.

Las urnas se cierran hoy para las elecciones europeas a una hora excepcional en Alemania, a las 21.00 (hora peninsular española). En una elección normal la hora de cierre sería las 18.00. Es una demostración del interés en conseguir que todos tengan tiempo para votar en unos comicios a los que los alemanes conceden muy poco valor: apenas una especie de ensayo general, ni siquiera prueba de fuego, para las de verdad, las del Parlamento Federal (Bundestag), previstas para el 16 de octubre.Un título en primera página del semanario Die Woche resume a la perfección el sentimiento palpable ante la elección de hoy: "Un seudoparlamento no se elige". Por si faltaba algo para dejar todavía más patente la falta de interés, los políticos de los partidos que gobiernan en Bonn, con el canciller Helmut Kohl a la cabeza, se han negado a participar esta noche en la tradicional ronda de elefantes en la televisión. Se trata de la discusión de los resultados entre los presidentes de los partidos.

Las encuestas oscilan entre pronosticar un codo a codo entre democristianos (CDU-CSU) y socialdemócratas (SPD) o conceder una ligera ventaja a los primeros. En esta línea se pronuncia el Instituto más tradicional de Alemania, el de Demoscopia de Allensbach. La veterana pitonisa electoral Efisabeth Noelle-Neumann anticipa un 36,5% para la CDU-CSU, un 35,5% para el SPI), un 10,5% para Los Verdes, un 6% para los liberales (FDP), 3% para los ex comunistas del Partido del Socialismo Democrático (PDS) y un 2,5% para Los Republicanos de ultraderecha.

Constata Noelle-Neumann que los democristianos tienen más facilidad que los socialdemócratas para movilizar ¿lectores. Si se cumplen estos pronósticos, los datos más interesantes serían el testimonio palpable del resurgir del canciller Kohl, la confirmación de que los liberales (FDP) consiguen rebasar la frontera fatídica del 5% que permite obtener escaños en Estrasburgo, y el fracaso de los ultraderechistas, que en 1989 sorprendieron con un extraordinario 7, 1 %.

No obstante, resulta inaceptable extraer conclusiones válidas de las elecciones europeas de hoy para las generales de octubre, porque los mecanismos de votación son diferentes y los índices de participación electoral cambian mucho. Hoy se vota, además, con un solo voto por una lista de un partido, mientras que en las elecciones al Bundestag el elector tiene dos votos, uno personal por el diputado del distrito correspondiente y un segundo por la lista que prefiera.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Influencia moral

La posibilidad de diversificar esos dos votos entre dos partidos diferentes da otro sesgo a la elección al Bundestag. Por eso, no se puede hablar hoy de piedra de toque para los partidos en liza, aunque el resultado tendrá repercusión sobre la moral de los candidatos de cara a octubre.

En las europeas de hoy podrán votar por vez primera los ciudadanos de la Unión Europa residentes en Alemania. Esta primera experiencia ha resultado del todo negativa y apenas una minoría se ha inscrito en las listas de extranjeros que piden votar. De los 56.802 extranjeros comunitarios residentes en Múnich, sólo 833 se han inscrito para votar en estos comicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_