Policías de ventanilla
El Cuerpo Nacional ha perdido competencias en Euskadi a manos de la Ertzaintza y la Guardia Civil
Sólo la persistencia de ETA justifica en la actualidad la permanencia en el País Vasco de un contingente de más de 4.000 guardias civiles y de unos 1.500 miembros del Cuerpo Superior de Policía. El despliegue de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) ha dejado ya al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil sin competencias de orden público en la mayor parte de la comunidad autónoma.
Con las excepciones de Bilbao, donde el despliegue se producirá previsiblemente antes de fin de año, y de Vitoria, donde la llegada de la Ertzaintza debe llevarse a cabo en 1995, es la policía autonómica la que asume hoy las labores de seguridad ciudadana, controla las manifestaciones e instruye e investiga toda clase de delitos. Puede decirse que, en la práctica, el Cuerpo Nacional de Policía se ha quedado sin papel que ejercer, más allá de la expedición de los documentos nacionales de identidad, del control de pasaportes en la frontera y de la investigación de delitos con conexiones habituales en otros países o ciudades españolas.
El terrorismo sigue siendo competencia de las tres policías, pero desde hace ya años ese trabajo ha ido siendo progresivamente asumido por la Guardia Civil, en detrimento del Cuerpo Nacional de Policía. El instituto armado conserva muchas más competencias que el Cuerpo Nacional de Policía. La vigilancia fiscal, el contrabando, la inspección de las costas, puertos y aeropuertos, las licencias de armas, el control y la conducción de los explosivos le garantizan una presencia superior, aunque en una situación normalizada, con la desaparición de la violencia terrorista, el número de agentes necesarios para el desempeño de estas funciones resultará testimonial en comparación con los ahora existentes.
En los últimos cuatro años, la policía ha reducido en un 50% sus efectivos en el País Vasco. Este dato ha sido esgrimido reiteradamente por los gobernadores civiles, particularmente el de Guipúzcoa José María Gurrutxaga, para hacer frente a los reproches nacionalistas que echaron en falta una reducción drástica del número de policías en el momento en el que la Ertzaintza se desplegó en San Sebastián.
Pese a la creciente implicación de la policía autonómica, el peso de la lucha contra ETA sigue recayendo en la Guardia Civil. El elemento clave de esa lucha es el poderoso servicio de información, dirigido por el coronel Enrique Rodríguez Galindo en San Sebastián, que cuenta con una red de confidentes e infiltrados y mantiene sus antenas en el País Vasco francés.
La colaboración entre las policías y los servicios de información españoles y franceses se ha intensificado hasta tal que muchos agentes implicados profesionalmente en la lucha contra ETA mantienen contactos regulares con sus colegas del otro lado. Por parte francesa, los conductos formales de la colaboración pasan, invariablemente, por el hoy coordinador de la lucha antiterrorista de los Pirineos atlánticos, Jöel Cathalá, un hombre que empezó a conocer a ETA mientras ejerció de comisario de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF) en Hendaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transferencia competencias
- Coordinación fuerzas seguridad
- Guardia Civil
- Comunidades autónomas
- Policía autonómica
- Cuerpo Nacional Policía
- Descentralización administrativa
- Policía
- Administración autonómica
- Política antiterrorista
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- ETA
- Lucha antiterrorista
- España
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Justicia
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































