_
_
_
_
_

La cuenta en Suiza que KIO atribuye a De la Rosa recibió más de 15.000 millones de Torras

La cuenta suiza cuya titularidad KIO atribuye al ex vicepresidente del Grupo Torras, Javier de la Rosa, recibió entre 1989 y992 más de 116 millones de dólares

15.834 millones de pesetas al cambio actual), según han confirmado fuentes conocedoras de estos movimientos. Esa cuenta, abierta en el Bankers Trust de Ginebra y cancelada en 1992, cuando De la Rosa fue cesado en el Grupo Torras, está siendo investigada por un juez suizo a raíz de una denuncia presentada por KIO para conseguir su bloqueo y plantear el embargo de bienes de sus titulares. De la Rosa negó ayer a este diario haber sido titular de esta cuenta: "Es una falsedad. Era KIO quien tenía cuentas en Suiza".

El dinero ingresado en esa cuenta está en el origen de la demanda por más de 500 millones de dólares presentada por Torras-KIO ante la Corte Comercial de Londres contra De la Rosa y otros 13 ex directivos del grupo. Según KIO, ese dinero, desaparecido de las cuentas del grupo, se evaporó en beneficio de los ex gestores.

La operación más importante de todas las realizadas a esa cuenta fue una transferencia realizada en octubre de 1990 por valor de 101,1 millones de dólares (14.000 millones de pesetas), procedentes de la sociedad Pincinco. El gestor de ese depósito era Yves Byrde, empleado del Bankers Trust, que abandonó la entidad financiera coincidiendo con el estallido de la crisis de Torras. Byrde, junto con otros dos empleados de ese banco creó en Suiza una sociedad denominada Gesfinance que, según fuentes suizas, gestionó las inversiones de De la Rosa desde que se canceló la cuenta.

A esa misma cuenta fueron a parar también otros 5 millones de dólares, en este caso procedentes del Lombard Odier, otro banco suizo, que el mismo día había recibido el dinero desde Torras Hostench London, filial inglesa de Torras. Precisamente, el descubrimiento de este último movimiento de fondos, detectado por los nuevos responsables de Torras-KIO, fue el que permitió -al amparo de la legislación suiza sobre delitos financieros y secreto bancario- la presentación de la denuncia que está siendo tramitada por los tribunales helvéticos. Fuentes próximas al caso han señalado que la acción suiza permitirá, al descubrir ese movimiento concreto, revelar públicamente que ha sido un solo titular el receptor de esos 15.800 millones de pesetas.

De la Rosa niega cualquier relación con cuentas bancarias en Suiza. "Es una falsedad decir que he tenido una cuenta en Suiza. Era KIO quien tenía cuentas en bancos como Lompard Odier, Bankers Trust, Priat Bank o GSM Managemenf Securities y que formaban pare de las cuentas externas de KIO, afirmó.

En todos los casos, la referencia o palabra clave de la cuenta en el Bankers Trust es Stuart. La existencia de una clave o número de cuenta permite realizar operaciones de movimientos de fondos sin que en ningún momento se revele el nombre del titular, que sólo es conocido por su gestor directo y algún responsable del banco.

La primera de las transferencias, por importe de 5 millones de dólares, se realizó el 31 de julio de 1989, procedente de la sociedad Oakthorn. La segunda, por 101,1 millones de dólares, se realizó el 4 de octubre de 1990, procedente de la cuenta 102050.50 del propio Bankers Trust, en este caso por orden de Pincinco. La tercera, también encargada por la sociedad Pincinco, fue de 4,9 millones de dólares, también el 4 de octubre de 1990. Finalmente, la cuarta transferencia, por 5 millones de dólares, se efectuó en 1992, último año en el que De la Rosa permaneció al frente de los intereses de KIO en España.

La existencia de desvío de dinero de Torras hacia cuentas privadas de sus ex gestores ya ha sido descubierta por los tribunales de Londres. Este es el caso de Sheikh Fahad, ex presidente de KIO y del Grupo Torras, que remitió a sus cuentas privadas en diversos bancos suizos 22,5 millones de dólares (más de 3.000 millones de pesetas), o el de Fouad Jaffar, ex director de KIO y ex vicepresidente de Torras, que recibió 17,5 millones de dólares (2.400 millones de pesetas). En ambos casos, los jueces británicos han dictado sendas órdenes de embargo contra los dos ex ejecutivos de Torras-KIO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_