La mexicana Domos Internacional invertirá 200.000 millones de pesetas en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba
La empresa mexicana de telecomunicaciones Domos Internacional invertirá 1.460 millones de dólares en Cuba (casi 200.000 millones de pesetas) para adquirir el 49% de la s acciones de la empresa de Telecomunicaciones e Cuba (ETEC) y modernizar y proveer de tecnología punta a la empresa cubana.El acuerdo de inversión, que por su cuantía es el más importante realizado en la historia de la revolución, será firmado el lunes en La Habana en un acto al que se prevé que asistan el presidente cubano, Fidel Castro y el mandatario mexicano, Carlos Salinas de Gortari, quien mañana llegará a la isla en breve visita oficial, invitado por Castro.
La Domos Internacional está respaldada por las firmas inglesas N.M. Rothschild, uno de los bancos de inversión líderes en el mundo en la asesoría de telecomunicaciones y con experiencia en privatizaciones, y la KPMG Peat Marwick, la empresa más grande de auditorías que apoyó el análisis de factibilidad de la inversión.
El plan de inversión se hace a un plazo de siete años y Cuba mantendrá el 5 1 % de las acciones de ETEC, cuyo costo total asciende a 1.450 millones de dólares, de los cuales Domos Internacional aportará 720 millones de dólares. Adicionalmente, el grupo mexicano invertirá 740 millones de dólares en los programas de modernización de ETEC, para la adaptación de tecnología punta, incluyendo redes de fibra óptica y la adecuación de la empresa a estándares internacionales de calidad.
Fuentes de Domos Internacional informaron que ETEC concentra todos los servicios de telecomunicaciones en la isla caribeña y opera 450.000 líneas telefónicas. El proyecto de inversión comprende el reemplazo de 200.000 líneas y ampliar el servicio hasta llegar a un millón de líneas telefónicas al término de la primera etapa de modernización, que durará siete años, con el fin de alcanzar una penetración de 11 líneas por cada 100 personas (en la actualidad sólo hay cinco líneas por cada 100 habitantes).
La red telefónica cubana afronta actualmente serios problemas ante la falta de equipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































