'Fresa y chocolate' enriquece a Telemadrid
El canal autonómico ha ganado ya diez veces lo que invirtió en la película cubana
A Telemadrid le ha tocado la lotería con los derechos de la película cubana Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea. La cadena, que invirtió 7,5 millones en su producción, ha ganado ya diez veces ese dinero y espera recaudar varios cientos de millones. El canal autonómico recibe un 15% de los ingresos en las taquillas españolas. A estos beneficios hay que sumar las ganancias de la venta a otras televisiones y a otros países. Más de 310.000 personas han visto Fresa y chocolate en España. El éxito de esta operación ha servido para plantear nuevas aventuras con cineastas cubanos.
Detrás de la suerte siempre hay un responsable de comprar el décimo. El ojeador de Telemadrid que atisbó las posibilidades de Fresa y chocolate fue José Ramón Pérez Ornia, que ha sido director de la cadena hasta hace pocas semanas. Pérez Ornia leyó el relato El bosque, el lobo y el hombre, de Senel Paz, de donde se partió para elaborar una decena de guiones previos al definitivo Enemigo rumor, título original de la película finalmente premiada en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano como Fresa y chocolate y en otros muchos certámenes (Oso de Plata en Berlín y premio especial del jurado).
El mejor guión
Telemadrid suscribió en el otoño de 1992 un convenio con el Instituto Cubano de Arte, e Industria Cinematográfico (ICAIC) para subvencionar con un millón de pesetas el mejor guión de ese festival. TVE había roto con anterioridad ese patrocinio. La televisión madrileña se reservaba, además, la posibilidad de intervenir en la producción. Todas esas gestiones se concretaron en la primavera del año pasado cuando comenzó el rodaje en 35 milímetros de una película que dura 111 minutos y que costó unos 70 millones de pesetas.
La televisión autonómica y la Sociedad General de Autores de España (SGAE) aportaron en total 15 millones -al 50%- en la producción de esta cinta que se ha convertido ya en un emblema de la perestroika cubana.
Fresa y chocolateha sido distribuida en España por la productora Alta Films, propiedad de Enrique González Macho, en un total de 50 salas desde que se estrenó el pasado 27 de abril. Cuando se exprima esta explotación empezará la de los vídeos domésticos, y más tarde se permitirá el pase a través de Canal + (que pagará nueve millones) y luego por TVE (que abonará otros 30 millones). La productora, anticipándose al éxito de la película, ya adelantó a cuenta de Telemadrid y la SGAE un cheque con 100.000 dólares (13.500.000 pesetas).
El presidente de Telemadrid, José Antonio Moral Santín, espera obtener cientos de millones entre los porcentajes de taquilla en España -hasta el pasado 7 de junio la vieron 310.751 personas y se ingresaron 167.895 millones- y en otros muchos países. Fresa y chocolate ha sido vendida ya en Japón, Alemania, Italia, Brasil, Australia, Israel, Argentina, Chile, Benelux, Venezuela, Colombia y Estados Unidos. Telemadrid y la SGAE se llevarán el 15% de esas recaudaciones. Esos derechos no existen para México, Reino Unido, Francia y los países escandinavos.
Telemadrid quiere explotar la veta económica de la producción cinematográfica latinoamericana, según José Antonio Moral Santín. La televisión madrileña, la SGAE y la televisión gallega (TVG) han firmado otro convenio para coproducir con 15 millones la película Rey y reina, un guión del director cubano Julio García Espinosa. En Rey y reina se parte de la relación de una mujer madura con su perro para filosofar sobre la soledad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.