Voluntario desprotegido
El Ayuntamiento de Rivas no tiene en regla los seguros de Protección Civil
Andrés Martínez, de 39 años, voluntario de Protección Civil del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (20.000 habitantes), está perdiendo 15.000 pesetas diarias. Es autónomo, trabaja 10 horas al día (cobra 1.500 pesetas por hora) instalando sistemas eléctricos y el médico le ha dado una baja mínima de dos semanas de duración. La bicicleta que le arrolló el sábado pasado, mientras vigilaba, a petición del municipio, una carrera vecinal, le fracturó la clavícula derecha y le golpeó severamente la cabeza. Los 27 voluntarios se quedaron boquiabiertos cuando descubrieron -al retirar en el municipio los papeles pertinentes de su compañero- que el Ayuntamiento no ha pagado los seguros correspondientes. Decidieron, en el acto, suspender todos sus servicios. La noche del martes pasado no acudieron, como hacen en otras ocasiones, a apagar un incendio en Cañada Real. "Tendríamos que ser idiotas para meternos en el fuego sabiendo que no estamos protegidos", acusa Alfredo Pelegrín, jefe de la unidad de Rivas.El alcalde Antonio Serrano (de Izquierda Unida), que es también concejal de Seguridad Ciudadana, no ha llamado al voluntario atropellado ni a Protección Civil. "Me conoce perfectamente, somos amiguetes", dice Martínez, quien asegura que no será él quien coja el teléfono para llamarle. Serrano ha declarado que ha abierto un expediente informativo sobre la situación en que se encuentran los seguros que cubren a los miembros de Protección Civil, "ya que estas pólizas sufren variaciones debido a la movilidad de los miembros de este cuerpo", informa Isabel Fernández. "No es que no estén asegurados, sino que no se conoce todavía la situación en que se encuentran las pólizas", añadió el primer mandatario, que se comprometió a subsanar las posibles deficiencias de acuerdo a la ley. La Policía Local, en cambio, sí ha comprobado que Protección Civil no cuenta con ningún tipo de póliza. "Teníamos que confirmarlo para el atestado, ya que el afectado tenía lesiones graves", comenta el sargento.
La carrera que Martínez custodiaba estaba inscrita en la Federación de Ciclismo; la mayoría de los cien ciclistas que participaron, también. "La federación tiene un seguro que cubre los daños ocasionados por una carrera oficial. Además, cada ciclista federado está protegido por una póliza. El voluntario accidentado tiene que ponerse en contacto con la federación para cobrarlo", asegura Hipólito Cubillos, vicepresidente del club ciclista de Rivas-Vaciamadrid.
Martínez, que tiene el brazo derecho completamente inmovilizado, está dispuesto a demandar al Ayuntamiento si, no se resuelve su caso. "No se pueden reír así de los voluntarios, que nos sacrificamos a cambio de nada", comenta. Pese a que lleva más de un lustro colaborando filantrópicamente con la unidad de Protección Civil y ha participado en rescates arriesgados, Martínez tiene miedo. "He firmado el atestado en la Policía Local y los oficiales me han advertido que en cualquier momento me puede llegar a casa la factura del hospital Gregorio Marañón. Me hicieron un escáner y no sé si eso lo cubre la Seguridad Social o no", teme el accidentado.
En la unidad de Protección Civil de Rivas no están contentos. "Nos parece muy bien que el alcalde investigue para depurar responsabilidades, pero mientras tanto seguimos indefensos", critica Pelegrín, que colabora con la agrupación desde sus inicios, en 1989. Pelegrín y sus compañeros insistirán en la huelga hasta que tengan los seguros obligatorios. "Aún esperamos que el alcalde se. ponga en contacto para darnos explicaciones. Él, como responsable de Protección Civil, tiene algo que decir", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.