El funcionamiento de los servicios mínimos en el metro, Renfe e interurbanos está garantizado
Después de tres semanas de ensayar distintas combinaciones de huelgas de transportes, los usuarios se enfrentan hoy a un cóctel que puede resultar de dificil digestión. Los trenes de cercanías, los autobuses interurbanos y el metro funcionarán en servicios mínimos de entre el 40% y el 75%, según la hora. El tráfico de la ciudad y los autobuses de la EMT absorberán en forma de atascos y agobios los viajeros. Los conflictos pueden continuar en próximas semanas al estar bloquedas las negociaciones entre sindicatos y empresas. En el metro habrá nuevos paros a final de mes.
Los usuarios que bajaron ayer al metro sufrieron algunas aglomeraciones, sobretodo en las primeras horas de la mañana. Entre 6.00 y 7.00 horas se aventuraron hacia los andenes el 66% de los viajeros que lo hacen otro jueves normal. De 7.00 a 8.00.la demanda subió hasta el 90%, cuando los servicios mínimos eran del 50%. Este fue el periodo de mayores agobios subterráneos. Los trabajadores han convocado nuevos paros entre el 20 y el 30 de junio.La demanda media durante toda la jornada fue del 80% y los mayores problemas de apreturas se produjeron en las líneas 6 (la de más demanda) y en la 3, según informa un portavoz de la empresa. Los sindicatos convocantes de la huelga, sin embargo, cifran esta demanda en un 60%.
La huelga del suburbano estropeó el tráfico. La hora punta se prolongó casi una hora en las carreteras de acceso y dentro de la ciudad los peores tragos los sufrieron los conductores que cruzaron el eje de la Castellana, O'Donnell, la plaza de Conde de Casal, el nudo norte y la plaza Elíptica. El respeto de los servicios mínimos por parte de los trabajadores está garantizado, visto el comportamiento durante las jornadas anteriores.
En el metro se cumplieron e incluso se abrieron 20 vestíbulos más de los previstos, según la empresa. El transporte de viajeros por carretera cumplirá mañana con su séptima jornada de paros. Después de los ataques a autobuses en los últimos días, el Consorcio de Transportes ha solicitado a la Delegación de Gobierno una especial vigilancia de los puntos conflictivos. Se reforzará la presencia policial en los intercambiadores y en las cocheras de la periferia.
En Renfe se producirá hoy la primera huelga de 24 horas después de siete jornadas de paros intermitentes. Habrá servicios mínimos en todas las líneas de cercanías excepto en la C-9 (Cercedilla-Cotos). Se garantiza también la comunicación con Toledo, Segovia y Ávila. Los trenes nocturnos de largo recorrido aplazarán su salida hasta la medianoche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EMT
- Autobuses urbanos
- Renfe
- Huelgas sectoriales
- Ayuntamientos
- Metro
- Comunidades autónomas
- Madrid
- Transporte urbano
- Huelgas
- Administración local
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Empleo
- Transporte carretera
- Transporte ferroviario
- Tráfico
- Conflictos laborales
- Empresas
- España
- Relaciones laborales
- Economía
- Transporte
- Trabajo
- Administración pública
- Sociedad