_
_
_
_
_

Grachov visita las repúblicas del Cáucaso para afianzar la presencia militar de Rusia

La gira del ministro de Defensa ruso, Pável Grachov, por las conflictivas repúblicas del Cáucaso tiene como claro objetivo afianzar la presencia de Rusia en esa zona estratégica donde chocan los intereses geopolíticos del Kremlin y de Turquía. Este afianzamiento de las posiciones rusas se realizará a través de una doble vía: creación de bases militares en los países de la región y emplazamiento de fuerzas pacificadoras de Moscú en las zonas de conflicto. Rusia negoció a principios de año con Armenia, Azerbaiyán y Georgia la creación de bases militares en sus respectivos territorios. En la primera república, el Kremlin tendrá dos. bases, una en Ereván, la capital, y otra en Gumí (antigua Leninakán), a unos 10 kilómetros de la frontera con Turquía. Grachov, que ayer se entrevistó con el presidente armenio, Levón Ter-Petrosián, declaró que estas bases, compuestas por unidades motorizadas, podrían ser reforzadas con aviones.

Otro de los temas que Grachov discutió con Ter-Petrosián fue el emplazamiento de fuerzas de interposición rusas en el Alto Karabaj. Según el acuerdo preliminar logrado en Moscú, en la zona de conflicto entrarían 1.800 soldados rusos para separar a armenios y azerbaiyanos.

En Georgia, Rusia tendrá tres bases -sin contar las dos que posee en Abjazia, que es virtualmente independiente desde que en otoño del año pasado expulsó de su territorio a las fuerzas de Tbilisi- y en el río Inguri, que separa a abjazos y georgianos, emplazará cerca de 3.000 soldados, según el acuerdo alcanzado a mediados de mayo. Grachov llega a Tbilisi hoy, y se reunirá con el presidente Eduard Shevardnadze, quien tiene que luchar contra una seria oposición a la presencia de tropas rusas. Pero donde la oposición a los rusos es mayor es en Azerbaiyán, que Grachov visitará mañana. El presidente Heydar Alíyev está a favor de la presencia militar del Kremlin en la república, pero los parlamentarios se oponen categóricamente a ello. Moscú todavía no ha logrado luz verde para ninguna base militar en esta república, la única cuyas fronteras no están defendidas por soldados rusos.

Por otra parte, en Moscú, el periódico Komsomólskaya Pravda publicó ayer en primera plana una información en la aseguraba que el decreto para destituir al primer ministro Víktor Chernomirdin está prácticamente listo, y que su sucesor sería Yuri Skókov, actual jefe de la Federación de Productores y Empresarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_