Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suecia legaliza el matrimonio homosexual

A partir del próximo enero -los homosexuales suecos podrán registrarse como pareja con todas las atribuciones legales del matrimonio común, salvo las que se refieren a la adopción de nifios o paternidad por medio de cualquiera de los métodos de fecundación conocidos. Por una mayoría de 171 votos a favor, 141 en contra, cinco abstenciones y 32 ausencias, y con un recinto repleto de interesados que no pudieron contener sus expresiones de júbilo, el Parlamento aprobó la ley. "Es el día más glorioso para nuestros derechos", dijo un portavoz de la Asociación Nacional para la Liberación Sexual, "desde que en 1944 fue votada la ley que despenalizó la condición de homosexual".Los socialdemócratas y el Partido de Izquierda (ex comunistas) votaron sin fisuras la aprobación de la ley, mientras que los demócrata cristianos lo hicieron, también masivamente, en contra. Los demás partidos estuvieron divididos.

La ley que convierte a Suecia en el tercer país, junto con Holanda y Noruega, que legaliza las uniones de homosexuales estuvo precedida de una larga y ardorosa polémica y tuvo que ser elaborada y presentada por una comisión parlaruentaria y no por el Gobierno, ya que esto habría determinado que el Partido Demócrata Cristiano se retirara de éste.

Los opositores a la ley ante la previsible derrota de su posición habían procurado una solución mediatizada, por la vía de una "ley de convivencia" que regulaba las relaciones de las parejas independientemente de su condición sexual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de junio de 1994