_
_
_
_
_

Los combates prosiguen en Ruanda a pesar del reinicio de las conversaciones de paz

Representantes del Ejército de Ruanda y del Frente Patriótico Ruandés (FPR) iniciaron ayer una tercera ronda de conversaciones en la capital del país, Kigali, mientras sus fuerzas sostenían fuertes combates a lo largo y ancho de la dividida ciudad. El FPR lanzó una lluvia de proyectiles sobre un edificio que alberga a numerosos civiles en la parte de la capital controlada por tropas gubernamentales. En medio de las refriegas un periodista francés resultó herido de bala. El jefe de las fuerzas de la ONU en el pequeño país africano, el general Romeo Dallaire, presidió el encuentro entre un coronel rebelde, Frank Mugambage, y el general de las tropas gubernamentales Marcel Gatsinzi.Dallaire presiona a los dos bandos para que firmen cuanto antes un alto el fuego que permita la reanudación de la entrada de ayuda humanitaria en el país. Centenares de miles de refugiados han convertido a Ruanda en un país a la deriva.

Según la radio del FPR, captada por la BBC, cuatro soldados rebeldes acribillaron a 13 religiosos a los que custodiaban, entre ellos el arzobispo de Kigali y dos obispos. Los rebeldes tutsis creían que los religiosos habían participado en la matanza de algunos de sus familiares, según su propia emisora.

En Túnez, mientras tanto, el consejo ministerial de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que inicia el próximo lunes su trigésima cumbre, discutía de forma enconada el temario de la reunión. Los primeros desacuerdos surgieron acerca de los asientos destinados a la delegación ruandesa. De momento, la delegación oficial, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Jerome Bicamumpaka, ocupará el lugar previsto en la asamblea, mientras que los enviados del FPR permanecerán como observadores. Diversos oradores, como el representante de Suráfrica, se han manifestado en contra del envío de soldados africanos a Ruanda, mientras que Argelia y Senegal se han mostrado a favor del envio de fuerzas.

Por otra parte, Laurence Nda- daye, la viuda del primer presidente hutu de la historia de la vecina Burundi, asesinado en octubre pasado, fue recibida ayer en audiencia por la reina Sofía. Nda-daye acudió a Madrid invitada por Amnistía Internacional para tomar parte en una semana dedicada a Ruanda y Burundi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_