_
_
_
_
_

Arenas contraataca con una querella contra Guerra

Javier Arenas, candidato del Partido Poriular a la presidencia de la Junta de Andalucía, contraatacó ayer anunciando una querella contra Alfonso Guerra por falsedad en las acusaciones en las que le atribuía haber ocultado al Parlamento sus actividades empresariales. El PP aseguró ayer que Arenas abandonó su colaboración con la empresa sevillana Carbones, Comercio y Consignaciones al día siguiente de tomar posesión de su escaño de diputado en 1989. El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, había pedido la noche del martes la renuncia de Arenas, al que acusó de haber conseguido para la citada empresa contratos millonarios de la Expo 92, de la que fue comisario su suegro, Manuel Olivencia.

Arenas replicó ayer que había dejado de estar vinculado a la empresa que se había beneficiado de los contratos de la Expo antes de que estos fueran firmados, y que, en ese momento, Manuel Olivencia ni siquiera era aún su suegro.El PP de Andalucía anunció ayer la querella contra Alfonso (juerra por falsedad, aunque presumía que el dirigente socialista se acogerá a la inmunidad parlamentaria. El asesor jurídico del PP en Andalucía, Manuel Seco, anunció ayer que a las 12.30 de hoy estará en el Registro General del Juzgado Decano de, Sevilla para interporner la querella contra Alfonso Guerra.

Arenas declaró ayer: "Hay polílicos corruptos que se amparan en la inmunidad para levantar falsedades sobre personas honestas". Arenas dijo que Manuel Chaves conocía la existencia de un informe contra él, pero que no fue capaz de sacarlo en el debate que se celebró entre los candidatos en Canal Sur "porque era consciente de su falsedad".

"Éste es el mejor chiste negro de la campaña", dijo Arenas. "Y además, cuando fui elegido diputado no tenía suegro, porque me casé posteriormente". El candidato mostró a la prensa los certificados notariales con su réplica y sus declaraciones de renta y patrimonio.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PSOE, Manuel Chaves, se negó a entrar en la polémica, y se limitó a sugerir a Arenas que mostrase la documentación que acredita su inocencia para mayor claridad".

El vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy, calificó ayer de "falsedades" y "auténtica vergüenza" las acusaciones de Guerra, y añadió que son una prueba de, hasta dónde están dispuestos a llegar los socialistas para seguir en el poder. Rajoy se refirió al dirigente socialista como "el hermano de, Juan Guerra" y se mostró sorprendido porque pretenda dar a los demás Iecciones de honestidad y grandeza moral".Empresa asesora

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares disponen de documentos que prueban que Arenas fue secretario de actas del Consejo de Administración de la empresa Compañía Mercantil Carbones, Comercio y Consignaciones, SA, pero no porque tuviera intereses en la firma, sino en virtud de un contrato de asesoría legal que ésta mantenía con el despacho Abogados y Consultores, del que el hoy candidato del PP a la presidencia de la Junta fue socio durante el periodo en que estuvo alejado de la política activa y sin cargo público.

El PP asegura que Arenas re nuncio por escrito a su función el 2:2 de noviembre de 1989, al día siguiente de su toma de posesión como diputado, por considerar ue el escaño le exigía dedicación plena, según consta en la comunicación que dirigió a la empresa. En el acta de la sesión en que Arenas presentó la renuncia se indicaque la empresa comunicará a las autoridades correspondientes, "a los efectos oportunos, la renuncia del diputado".

La junta general de la compañía no ratificó el cese hasta el 30 de junio (le 1990, pero, según los populares, se trataba de una formalidad, porque la sustitución del diputado por otra persona ya se había realizado. En el Registro Mercantil de Sevilla, Javier Arenas figura como secretario de actas de Carbones, Comercio y Consignaciones hasta 1992. El PP atribuye este hecho al retraso con que normalmente operan los cambios en el registro de la composición de las empresas.

El 2 de noviembre de 1989, según un acta de Abogados y Consultores, Arenas renunció como socio de este despacho. Abogados y Consultores comunicó la baja a efectos fiscales a la Delegación de Hacienda de Sevilla el 8 de febrero siguiente.

El consejero delegado de Carbones, Comercio y Consignaciones, Roberto Fernández Carrión, extendió un certificado en noviembre de 1992, a petición de Arenas, sobre la renuncia del abogado como secretario del consejo. En él se precisaba que la labor de Arenas se limitaba a la asesoría con una remuneración de 35.000 pesetas mensuales.Estrategia del ventilador

La circulación de un informe sobre presuntas actividades irregulares de Arenas había sido descubierta por los populares, según señalaron fuentes del partido, que reconocieron que tenían preparada la documentación para demostrar la falsedad. "Ningún medio de comunicación ha querido publicar esta infamia y ha tenido que salir Guerra en persona a lanzarla", señalaron las mismas fuentes.

Marlano Rajoy calificó ayer las imputaciones de Guerra como un ejemplo de "la estrategia del ventilador". Los socialistas, según Rajoy, "vierten falsedades contra todos para que se deje de hablar de sus propios escándalos: de Rubio, de Roldán, de Fílesa, de Juan Guerra". Rajoy aseguró que, pese a los insultos, los populares "no van a entrar al trapo de la radicalización".

[Por otro lado, la Liga Asturiana, partido de reciente creación, presentó ayer en el Juzgado número 8 de Oviedo una denuncia por cohecho contra el candidato del PSOE para las elecciones europeas, Fernando Morán, informa Efe. Según la citada formación, Morán escribió en 1983 al menos cuatro cartas al entonces presidente de la empresa estatal Hunosa, Juan Tesoro, para pedirle una concesión minera para el empresario de Avilés Leopoldo Panizo, cartas de las que ha adjuntado copias en la denuncia. El 1 de abril de 1986, según la Liga Asturiana, dicho empresario obtuvo la concesión de la explotación del macizo de montaña de la mina María Luisa].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_