_
_
_
_
_

El Fundi, especialista en 'miuras'

Fundi-Miura. Miura-Fundi. Dos nombres unidos. Y con razón. Porque si en las últimas temporadas era habitual verlos juntos en casi todos los carteles, en la de 1994 ya no hay excepción. José Pedro Prados Fundi matará todas las corridas de la legendaria divisa. Hoy es su paso del ecuador, ya que tras haber estoqueado en lo que va de año cuatro corridas del hierro de Zahariche, le restarán otras tantas hasta final de temporada. Así serán nueve las que mate en 1994. "Puedo presumir de ser especialista en miuras, ¿no?", proclama el coletudo de Fuenlabrada.Un especialista que, además, les suele cortar las orejas, como hizo tanto en sus compromisos de Castellón y Sevilla, como en los dos que tuvo en Francia frente a los miuras, "y que intentaré repetir ahora, porque esas orejas serían de muchísimo más valor", comenta. Y un especialista al que es obligado preguntar por el truco, por la forma de dominar y triunfar con una divisa a la que rehúyen las figuras y que para él es pan comido."Esa es la primera clave", explica, "dominar al toro antes de que te domine, aunque tengas que tragar muchísimo. Si no les dudas al principio ya llevas parte del camino recorrido". Añade que después hay que lidiarlos, "olvidándote de estirarte o de sacarle pases bonitos", y por último "tratar de llevarlos largo, muy tapado por la muleta". Pero también dice que pese a esta teoría, los miuras, "que son los más listos de todos los toros, mucho más que el resto de las divisas consideradas duras", suelen cambiar de comportamiento varias veces a lo largo de esa lidia, "y tienes que empezar de nuevo".

Unas divisas duras que también conoce bien, pues los empresarios le han encasillado con ellas, de lo que no se queja: "Por ahora, lo más importante es hacer el paseíllo en casi todas las ferias, aunque sea con estas ganaderías. Tiempo habrá de que me pongan con las comerciales". Al sugerirle que va a ser muy difícil que le quiten ya el sello de legionario, una denominación que no le gusta, responde: "Pues yo confío en ello. Entonces podré demostrar que sé torear con tanto arte como el que más, porque después de matar lo duro, enfrentarme a lo cómodo va a estar más chupado".

Después le da la vuelta al argumento y es él quien pregunta: "En cualquier caso lo mío es más fácil, lo difícil es saber lo que harían las figuras con los de Miura, los de Victorino, los de Dolores Aguirre...". A esta última ganadería pertencían los toros que mató el pasado domingo sin conseguir el triunfo soñado, "porque salieron tan violentos, bruscos y broncos como los peores de Miura, que ya es decir".

La corrida de hoy

Plaza de Las Ventas. 27a corrida de feria.Toros de Eduardo Miura, de la finca Zahariche, en Lora del Río (Sevilla). Divisa verde y negra. Antigüedad, 30 de abril de 1849.

Matadores: José Antonio Campuzano, Fundi y Domingo Valderrama.

A las19.00.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_