Hassan II cambia al jefe de Gobierno marroquí, pero confirma a todos los ministros

El rey Hassan II de Marruecos, de acuerdo con el nuevo primer ministro marroquí, Abdelatif Filali, de 66 años de edad, confirmó ayer en sus puestos a todos los ministros del anterior Gobierno de Karim Lamrani, dimitido hace dos semanas. La única novedad del actual gabinete afecta al jefe del Gobierno, es decir, Filali, quien continuará detentado al mismo tiempo la cartera de Asuntos Exteriores, que le fue asignada hace nueve años.La reconducción de todos los ministros del anterior Gobierno en sus puestos supone un jarro de agua fría para los partidos de la oposición democrática quienes, tras el cese de Karim Lamrani, el pasado 25 de mayo, habían depositado todas sus esperanzas en Abdelatif Filali, para que configurara un gabinete de transición hacia la democracia y la alternancia en el poder.

Las esperanzas de la oposición venían avaladas por las declaraciones que el propio Filali efectuó a la agencia de prensa marroquí, MAP, pocos días después de su designación, en las que dejó entreveer la posibilidad de un cambio radical en el nuevo Gobierno. De hecho el pasado 1 de junio el nuevo primer ministro inició una ronda de consultas con todos los partidos, incluidos los de la oposición democrática.

El resultado de estos contactos despertó ciertas suspicacias, sobre todo en los dos partidos más importantes de la oposición, el Istiq1al y la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, ya que en el transcurso de las reuniones con el primer ministro, Abdelatif Filali, se limitó a hacer una exposición de su programa político, pero sin proponerles participar en el Ejecutivo.

A pesar de estos elementos negativos se daba por hecho en medios políticos de Rabat que el nuevo jefe de Gobierno procederla a reestructurar el área del Gabinete controlada por el ministro Dris Basri, que tiene como epicentro el ministerio del Interior, pero que se prolonga hasta el de Información. Según estos rumores se aseguraba que Dris Basri abandonaría la cartera de Información y se centraría sólo en el Ministerio del Interior. Pero ni siquiera eso ha sucedido.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción