_
_
_
_

El PP responsabiliza a González del 'caso Rubio' por "elegir mal a las personas"

Luisa Fernanda Rudi, diputada del Partido Popular e integrante de la comisión Rubio del Congreso, señaló ayer que el responsable político del escándalo es el presidente del Gobierno, Felipe González "por elegir mal a las personas -como Mariano Rubio, Vicente Albero o Luis Roldán- y porque a pesar de elegirlas mal se empeñó en seguir manteniéndolas en su cargo". En una conferencia de prensa, Rudi atacó a todos los gobiernos socialistas por haber creado, "en diciembre de 1983 al poco de alcanzar el Gobierno", un refugio para el dinero opaco fiscalmente, los pagarés del Tesoro, al tiempo que el Ejecutivo decía abanderar la lucha contra el fraude fiscal. Rudi añadió que el Gobierno ha eliminado la intervención previa del gasto público, suprimió los controles que había hasta entonces y, en su opinión, "permitió la existencia de tramas organizadas [como la surgida en torno al Grupo Ibercorp] para el enriquecimiento de unos pocos".Rudi, no obstante, no quiso pronunciarse sobre si ante todo esto debería comparecer el presidente González ante la comisión Rubio. Para la diputada popular es posible que se vuelva a pedir la comparecencia de Pedro Solbes, Ministro de Economía, y de los ex ministros Miguel Boyer y Carlos Solchaga.

En opinión de Rudi lo hecho por Mariano Rubio va más allá del mero delito fiscal de ocultar rentas ante Hacienda "en que algunos tratan de centrar la comisión Rubio", señaló. "Mariano Rubio no podía declarar el origen de sus ingresos. No podía decir que procedían de compraventas de acciones decididas por el uso de información privilegiada y tráfico de influencias", añadió.

Por la información facilitada al Juzgado que instruye el sumario contra Mariano Rubio y Manuel de la Concha, el ex gobernador del Banco de España podría haber obtenido algo más de 147 millones de pesetas de beneficios a través de la cuenta especial que mantuvo durante tres años en el despacho de agente de cambio y bolsa de De la Concha.

Uno de los hombres de confianza de De la Concha, José Quesada Martín, que aparece como apoderado y administrador único de numerosas sociedades del ex síndico de la Bolsa de Madrid, declaró ante la justicia, según fuentes que han tenido acceso al sumario, que "Mariano Rubio era cliente muy especial del despacho de Manuel de la Concha" y que mantenía dos cuentas, una de la cuales la habría gestionado el propio De la Concha y la otra Carlos Pittaluga Jiménez, primo de Rubio.

Elevados beneficios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La conocida como cuenta especial, de la que no se tuvo conocimiento hasta hace pocos meses, y cuyos rendimientos no habrían sido declarados a Hacienda, contabiliza en los escasos tres años en que estuvo abierta unos beneficios superiores a los 17 millones de pesetas. La cuenta se abrió a finales de octubre de 1985 con algo más de 4,6 millones de pesetas y se estima, según informes incorporados al sumario, que obtuvo tres millones de beneficios en ese año.

Un año después es cuando se produce el gran salto de la cuenta al incorporarse a la misma las plusvalías obtenida por la compra y salida a bolsa de Sistemas AF. Un total de 130 millones de pesetas de beneficios de los que 115 corresponden a esta operación.

A partir de 1987, la cuenta especial de Rubio empieza a bajar de saldo, y por tanto de rendimientos. A principios de año roza los 122 millones de pesetas y en enero de 1988 no llega a 82 millones. Entre las dos fechas sale un talón para Carlos Pittaluga por 30 millones, de los que la mitad se usaron para crear Schaff, según Hacienda, y el resto para comprar acciones de Grupo Financiero Ibercorp.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_