Revisión al alza de la previsión de crecimiento en España
La OCDE ha revisado al alza en tres décimas sus previsiones iniciales de crecimiento de la economía española para este año. Según informó ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes, la última estimación de este organismo sitúa el aumento del producto interior bruto (PIB) en un 1,2%, en lugar del 0,9% antes calculado. La tasa de paro permanecerá estable y el empleo caerá ligeramente, según la OCDE.Sin embargo, Solbes afirmó en rueda de prensa que, a tenor de los datos de contrataciones y paro registrado en mayo, se puede ser algo más optimista. Paralelamente, este organismo internacional corrigió algunos datos difundidos el lunes en una de las versiones oficiales sobre el crecimiento económico, que fueron recogidos ayer por este periódico. El crecimiento medio del PIB en los 25 países que reúne la OCDE será del 2,6% este año (no del 1,9%), y del 2,9% en 19,95 (no del 2,8%).
El ministro Solbes participó ayer en la reunión de titulares de Finanzas y responsables de Comercio de la OCDE, en la que se debatió el informe sobre el empleo que ha elaborado el organismo. Solbes afirmó que sus conclusiones coinciden con las del Gobierno español en el sentido "de la necesidad urgente de eliminar las rigideces del mercado de trabajo", y que hay que acometer importantes reformas estructurales que complementen otras de política económica, "hoy insuficientes por sí solas para crear empleo".
El titular de Economía afirmó en rueda de prensa que existen mejores perspectivas para pensar que la recuperación es un hecho. "El ambiente es claramente mejor", dijo, "y hay que aprovecharlo para sanear el déficit público". Para ello, Solbes dijo que durante los próximos tres años se seguirá la política presupuestaria restrictiva.
El ministro de Economía y Hacienda se mostró satisfecho con el proceso de moderación salarial emprendido en España, aunque afirmó que hubiera preferido que fuera mayor. "Ya dije que para 1994 sería deseable un proceso de congelación aunque tenga consecuencias negativas en la demanda. No se ha conseguido, pero es cierto que el comportamiento general de empresarios y trabajadores es bastante razonable, si no se baja la guardia y se sigue con tendencias parecidas en los próximos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.