_
_
_
_

El PP dice que IU critica contratos del alcalde y no ve los de Leguina

Javier Casqueiro

El PP en la Asamblea de Madrid formuló ayer una denuncia sobre el oscurantismo en el sistema de contrataciones de la Comunidad, que no por recurrente -la repite cada ciertos meses- deja de tener contundencia. El PP, en este caso, arremetió con idéntica virulencia contra el partido en el Gobierno (PSOE) como contra Izquierda Unida, "que es culpable de taponar en la Comunidad lo que exige constantemente en el Ayuntamiento de Madrid". El Grupo Municipal de IU ha iniciado recientemente una campaña para denunciar el altísimo volumen de contrataciones directas del equipo de José María ÁlVarez del Manzano (PP). El PP regional dice que cuando a IU le toca presidir esta comisión en la Asamblea ni convoca reuniones ni presenta iniciativas.

400.000 millones sin control

Antonio Beteta, Manuel Cobo y José Luis Moreno, portavoz, secretario general y diputado del PP especializado en las contrataciones regionales, respectivamente, le dieron -ayer la vuelta a esas denuncias. Según el PP, "más de 400.000 millones de pesetas han escapado al control de¡ registro de contratos de la Comunidad en los últimos tres años". Entre los contratos que no pasan por el registro están los de los cuatro entes públicos regionales y las 14 empresas públicas de la Comunidad. El PP se siente "humillado" por el "escamoteo" de los contratos que efectúa el Gobierno regional y que no le son facilitados pese a solicitarlos -algunos- desde hace tres años.

El PP ha pedido en esta legislatura un total de 210 expedientes sobre los casi 9.000 contratos que formaliza la Comunidad. El Gobierno se los ha negado argumentando que suponen un elevado número de copias (unas 120 páginas por contrato). Esta contestación, para Beteta, es "un farol y una chulería" que va a ser contrarrestada con la visita, el miércoles 15 de junio, de ocho diputados del PP acompañados de asesores y notario- a la Consejería de Cooperación para reclamar in situ la mayor parte de esos contratos no entregados, concretamente 152.

Moreno, Cobo y Beteta intentaron demostrar ayer que el comportamiento oscurantista que achacan a la Comunidad no es atribuible igualmente al Ayuntamiento de Madrid "porque el tope máximo para la contratación directa de la autonomía es un 50% más alta [75 millones de pesetas frente a 50 millones en el Ayuntamiento] y porque todos los concejales de la oposición tienen acceso a los contratos que suscribe el municipio en los plenos". El PP pide, en una proposición no de ley registrada en el Parlamento, que se prime la subasta con admisión previa frente a otros procedimientos de adjudicación, que se fijen baremos objetivos en los concursos y que los contratos superiores a tres millones se publiquen en el Boletin Oficial de la Comunidad. Requisitos que no cumple el Ayuntamiento de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_