La UE da prioridad a los dos enlaces por AVE entre Madrid y Francia
Las dos líneas de tren de alta velocidad que enlazarán Madrid con la frontera francesa a través de los dos extremos pirenaicos figuran entre los diez proyectos prioritarios de infraestructuras que la Unión Europea debatirá en la próxima cumbre, a celebrar en Corfú los días 24 y 25 de junio. Estos diez proyectos forman parte del paquete de 33 que integran el plan de infraestructuras de la UE para el año 2010, que el comisario danés H. Christophersen presentará acompañado de un informe personal.Las primeras valoraciones de este plan elevan su coste a 63 billones de pesetas, según el secretario de Estado de Política Territorial, José Alberto Zaragoza, y en él figuran la autovía Valencia-Sagunto-Somport y dos autovías que conectarán Lisboa con Valladolid y Badajoz. Las autoridades portuguesas tratan de incluir también una tercera autovía que comunicaría Lisboa con Sevilla a través de Rosal de la Frontera.
Avalistas
En su intervención en unas jornadas organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos sobre el Plan Director de Infraestructuras (PDI), Zaragoza admitió que el principal escollo para ejecutar estos planes es su financ¡ación, parte de la cual debe ser extrapresupuestaria. Refiriéndose al plan europeo, señaló que las líneas de trabajo apuntan a que sea el Banco Europeo de Inversiones quien sostenga el mayor peso de los créditos a bajo interés, un papel que está dispuesto a asumir, siempre que la UE o los Estados actúen de avalistas.
Si esto no se consigue, muchos de los proyectos se caerán de la lista o habrá que limitarse a ejecutar tan sólo algunos de sus tramos, apuntó Zaragoza. No descartó tampoco que muchos de ellos, como el tren de alta velocidad entre Berlín y Nápoles, sean incapaces de sortear las graves impactos medioambientales que acarreará su ejecución: "Si nosotros hemos tenido problemas para hacer el túnel de Somport (8,5 kilómetros), a ver cómo resuelven un túnel de 50 kilómetros para atravesar los Alpes".
El secretario de Estado anunció que los dos planes sectoriales del PDI más adelantados son el Plan Hidrológico y el II Plan de Carreteras. Ambos se presentarán en el segundo semestre. Sobre el primero, que trata de resolver el problema del agua en España, dijo que es algo ajeno a los europeos, a quienes sólo les preocupa la calidad, no su carencia. Apuntó, no obstante, la necesidad de mentalizar a Europa en éste problema para que contribuya a resolverlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Adjudicación contratos
- AVE
- BEI
- Política exterior
- Tren alta velocidad
- Contratos administrativos
- Francia
- Trenes
- Europa occidental
- Derecho administrativo
- Transporte ferroviario
- España
- Administración pública
- Transporte
- Organismos financieros
- Bancos
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Banca
- Relaciones exteriores
- Finanzas