_
_
_
_

"Cállate si no puedes mejorar el silencio", espeta Anguita a González

El equipo que coordina la campaña electoral de Izquierda Unida impartió ayer instrucciones a sus candidatos para que no caigan en la provocación de Felipe González, que la víspera, en Málaga, arremetió contra IU recordándole el pasado comunista y las antiguas dictaduras de los países del Este. Julio Anguita se limitó ayer, en una conferencia de prensa celebrada en Cádiz, a contestarle así: "Cállate si no puedes mejorar el silencio".

Luis Carlos Rejón, primer candidato en las elecciones andaluzas, fue algo más lejos: "Ladran, luego cabalgamos". Este asunto ni se mencionó en el mitin celebrado anoche ante unas 2.000 personas en la plaza de la Catedral de la capital gaditana.La intervención de González fue la mejor confirmación para los, por principio, escépticos dirigentes de IU de que los sondeos de opinión que anuncian una subida de su opción van bien encaminados. Los ataques de González a Izquierda Unida "demuestran que la sangría de votos que sufre el PSOE, por la izquierda es muy importante", indicó un miembro del equipo electoral de IU.

Pese a las consignas de serenidad y de mantener el mensaje de IU, en los próximos días se recordará que dirigentes socialistas -como Jordi Solé Tura, Enrique Curiel y otros- también tienen un pasado comunista y que ello no les descalifica a los ojos del PSOE.

Ayer, en Cádiz, Anguita denunció lo que calificó de "barbarie" que se avecina y que ejemplarizó con el proyecto del Gobierno para que las oficinas privadas- de colocación puedan tener ánimo de lucro, en contra de la ley aprobada recientemente, que lo prohíbe expresamente.

Frente a esa barbarie, dijo Anguita, sólo caben dos salidas: o se negocian las condiciones de una retirada vergonzosa, en la que se pierdan todas las conquistas sociales, "o la rebelión y el enfrentamiento total". Anguita matizó que esa rebelión debe articularse serenamente y a través de una propuesta política. Votando a IU, en definitiva. "Proponemos una rebelión con la bandera de la Constitución y sus apartados sociales y económicos más progresistas", afirmó.

"Hay que parar la barbarie", insistió Anguita. "Esto [el desmantelamiento del Estado de bienestar] va a más. Y si los trabajadores no se dan cuenta, allá ellos; ya nos veremos en septiembre", agregó. Desde hace un par de días, los dirigentes de IU manifiestan en público sus deseos y esperanzas de que en el seno del PSOE se produzca un conflicto, una crisis en la que deberían triunfar las tesis de izquierda, derrotando al felipismo, lo que haría posible un entendimiento con Izquierda Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Anguita aseguró que, recientemente, en Alcoy, una personalidad del PSOE que no identificó le manifestó la conveniencia de que él y González mantuvieran un encuentro en secreto, a lo que él se negó. "Eso no lo voy a hacer en mi vida", dijo Anguita, para quien las conversaciones deben ser públicas, y las negociaciones, de haberlas, formales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_