_
_
_
_

Los adultos recurren cada vez mas a las correcciones dentales

Cada malformación conlleva una patología

Raúl Limón

Al principio, los aspirantes a llevar un aparato corrector de los dientes eran principalmente los niños. En los últimos años, al igual que sucede en los países más avanzados, los adultos españoles comienzan a requerir estos ajustes dentales, y no sólo por motivos estéticos. "Cada malformación en la boca conlleva una patología" explica la presidenta de la Sociedad Española de Ortodoncia, María Jesús Hernández Aguado.

La última reunión de la Sociedad Española de Ortodoncia, celebrada en Sevilla hasta el pasado jueves, ha servido para poner de manifiesto las nuevas técnicas de corrección de anomalías dentarias en adultos. Estos defectos pueden llegar a ser la causa, no sólo de deformaciones de la cara, sino también de graves problemas en las articulaciones.En los pacientes mayores, que al haber completado el desarrollo tienen un tratamiento diferente al de los niños, los problemas principales son de mala posición dental o de mandíbula. En el primero de los casos, afirma Hernández Aguado, "hay solución siempre que los dientes sean los definitivos y los ligamientos estén en buen estado". Si. el problema es óseo, la corrección requiere intervenciones quirúrgicas.

Las reticencias del adulto a acudir a los ortodoncistas están causadas por las molestias y larga duración del tratamiento, además del coste. Sin embargo, la estética suele compensar la resistencia a una intervención.

400.000 pesetas

Una corrección dental puede llegar a suponer hasta 400.000 pesetas y entre dos y tres años de tratamiento. Generalmente, el pago de estas intervenciones se realiza mediante el abono de unas 60.000 pesetas por las primeras consultas, radiografías y estudios, y entre 10.000 y 14.000 al mes durante los años que dure el programa.

Las nuevas técnicas también están perfeccionando cada vez más la apariencia de los aparatos dentales, colaborando a que el tratamiento suponga un menor impacto estético. En este sentido, los tradicionales estructuras metálicas para recolocación de los arcos dentales, conocidas como brackets, ya cuentan con elementos de marfil u otros materiales que disimulan los alambres de acero.

La importancia de la incorporación de los adultos a los tratamientos dentales ha hecho que la apertura de la reunión anual de la sociedad, que agrupa a los 12.000 profesionales españoles, haya estado a cargo del ortodoncista norteamericano Vicent Kokich, uno de los más importantes especialistas en intervenciones a personas adultas.

Kokich realizó en Sevilla un curso sobre el tratamiento en casos de enfermedades periodontales, restauraciones en mal estado, ausencias dentarias, sobreerupciones, recesión gingival, falta de posibilidades de anclaje y otros problemas que dificultan el tratamiento de ortodoncia en adultos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_