_
_
_
_

Sin piso por razones "técnicas o económicas"

Los expedientes de ruina son otra causa cotidiana de desalojo. La mayor parte se produce en viviendas de la almendra central de la ciudad. Son casas viejas y frecuentemente de renta antigua, en zonas donde el valor del suelo se ha disparado. Algunas se consideran "ruinas inminentes".En este caso es el departamento municipal de Protección a la Edificación el que ordena el desalojo, total o parcial, de la vivienda. A menudo se trata de bloques que llevan años sin que nadie los arregle.

En 1993 hubo una decena de ruinas inminentes en fincas habitadas y otras tantas en naves industriales, según Fernando Macías, responsable del departamento municipal. Algunos de los inmuebles fueron los de Blasco de Garay, 27 (Chamberí); Abades, 13 (Centro), y Fomento, 25 (Centro).Otro tipo de ruinas son las "técnicas" y las "econo5micas". Las primeras se dan cuando en un bloque hay que reponer un tercio de los elementos estructurales, y las segundas, el coste del arreglo supera en un 50% el precio que costaría reconstruir el inmueble, sin contar el solar. En 1993 se registraron seis ruinas técnicas o económicas.

Más información
Los desahucios por impago de alquileres e hipotecas se, duplican
Las casas sociales, las más las golosas

Detrás de ellas suele haber también pugnas entre propietarlos e inquilinos de renta antigua. Existe una comisión municipal que deniega o acepta las declaraciones de ruina técnica, aunque acaba siendo el juez quien toma la última decisión.

Hay precedentes en los que el Ayuntamiento ha denegado una ruina de este tipo y después el Tribunal Superior de Justicia la ha aceptado. Es el caso de las calles de Milaneses, 2 (Centro), y Carlos Arniches, 3 y 5 (Centro).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_