_
_
_
_
ELECCIONES

Anguita: "Hay que abandonar al PSOE porque es débil e incapaz de parar al Partido Popular"

Julio Anguita aprovechó el avance del Partido Popular que vaticinan los sondeos para pedir más apoyo para Izquierda Unida. Para hacer frente a la derecha, dijo el líder de IU, "hay que eliminar a los débiles, y los débiles son los socialistas". Sólo IU está en condiciones de enfrentarse a la derecha, argumentó: "Si la derecha sube la verdadera respuesta es que suba la izquierda, que sólo lo somos nosotros". En una rueda de prensa celebrada en Almonte (Huelva), subrayó, echando mano de la jerga militar, que ahora "tienen que entrar las tropas de élite de la izquierda ( ... )"

.El mensaje electoral de los próximos días de campaña insistirá en la idea de que "hay que abandonar al PSOE, porque es débil e incapaz de confrontarse con el PP". El coordinador de IU atribuyó esa debilidad de los socialistas a que tienen una "comunidad de valores" con los populares. "Nosotros no la tenemos", precisó.El líder de IU se mostró, de todas formas, cauto ante el anuncio de que sus colores van a subir: "Acojo esas encuestas con mucha prudencia", repitió en varias ocasiones, y recordó que en ocasiones anteriores, como en las elecciones de junio de 1993, no se habían cumplido las predicciones de los sondeos.

Anguita reclamó del electorado "dos o tres puntos más" para que IU pueda entrar en confrontación directa con la derecha. Recordó que ya en 1988 apostó por sustituir al PSOE como partido mayoritario de la izquierda, "paulatinamente pero de forma más acelerada conforme aumenta la crisis y sube la derecha". Él cree que ese momento ha llegado.

En el caso de que IU obtenga esos dos o tres puntos más que reclama, Anguita vaticinó que la situación política española y europea sufrirá un cambio radical, por el protagonismo que adquirirá su formación política. Si ocurriera al revés, si los indecisos inclinaran la balanza a favor del PSOE e, IU perdiera dos o tres puntos en relación a lo que anuncian los sondeos, entonces eso querrá decir que el electorado "todavía no ha visto la necesidad de dar el sorpaso rápido y esperaremos otra oportunidad", señaló Anguita. "Quizás el túnel no acabe de perforarse, pero ya se ve la luz" agregó

Los temores al bipartidismo se han diluido un tanto entre los dirigentes de IU, que no ocultan su satisfacción por el ascenso que anuncian los sondeos. Para Anguita, "los que han montado el pipartidsmo se han pasado de rosca" y la "gente está harta de manipulaciones". El optimismo contenido se reflejó también cuando afirmó que IU está recogiendo "el fruto de un esfuerzo".

Luis Carlos Rejón, cabeza de lista en los comicios andaluzas, negó con rotundidad que en el futuro Parlamento de Andalucía fuera posible "un pacto a la griega" es decir, entre IU y el PP. Ahora bien, tampoco un acuerdo con el PSOE, si éste pierde la mayoría absoluta, está claro: "No sé quien va a ganar, pero -y lo digo por convencimiento, no por táctica electoral- no hay ninguna posibilidad de acuerdo con los que trajeron los problemas y el paro masivo a Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_