_
_
_
_
_

El cantante brasileño Djavan se aproxima al mundo latino con su disco 'Esquinas'

Ha grabado con Paco de Lucía y Stevie Wonder; sus canciones las cantan Manhattan Transfer Carmen McRae o Ana Belén, y su nombre está en boca de artistas como Anita Baker y Quincy Jones. Acaba de grabar un disco en castellano, Esquinas, que presenta el miércoles en Madrid Campo de las Naciones, Recinto erial). Regresará en julio para actuar en Barcelona y Vitoria, en el transcurso de una gira europea. "No he conocido momento más propicio para que se produzca un cambio en Brasil", asegura DJavan. En la recepción de un céntrico hotel madrileño, varios turistas brasileños se soprenden al verle y le paran para saludarle. Él les explica amablemente que ha venido a presentar Esquinas, su primer álbum en castellano. Djavan (Maceió, 1949) ha grabado ya 10 discos y lleva años recibiendo elogios de los mejores músicos. "Brasil es una isla en América Latina; un país que no se relaciona con los de su entorno. Yo quería aproximarme al publico latino y abrir un espacio para introducir luego el idioma portugués".Durante los ochenta, las ventas de sus discos habían menguado hasta que su canción Océano fue incluida en la banda sonora de una telenovela. "Tienen una audiencia increíble, y, por lo tanto, la capacidad de producir éxitos rápidamente. Todos se pelean por colocar una canción; algunos serían capaces de cualquier cosa por conseguirlo". Djavan ofrece una visión lúcida de lo que significa el éxito: "El camino más rápido para el crecimiento. Es como un terremoto. Te hace perder el sentido de la realidad y modifica la actitud de los que te rodean. Igual puedes encontrarte que perderte para siempre".

Referencia africana

África continúa siendo un punto de referencia. "Buena parte de lo que hay en Brasil viene de África. Es necesario que el mundo occidental pueda acercarse a la cultura africana; las culturas deben interrelacionarse unas con otras, pero no se trata de someterlas, como ocurre con los in dios en Brasil". En 1986, Djavan grabó el Himno del Congreso Nacional Africano. "Si hace tres años me hubieras dicho que iba pasar lo que pasó, me hubieraa reido de ti", dice. "Es el ejemplo más claro de que el mundo est cambiando. Mandela estuvo preso durante 27 años y ha conseguido ser presidente. Cada país del mundo se está transformando: algunos, con sangre y violencia; otros, con diálogo. Aunqu es un proceso lento, doloroso".

La última vez que estuvo e España, Collor de Melo era e flamante presidente de Brasil "Nunca creí en ese farsante" asegura Djavan, que se muestra optimista ante las elecciones de octubre. "No he conocido en Brasil momento más propicio para el cambio. Sin democracia no hay desarrollo; el crecimiento basado en el totalitarismo e irreal. Y Brasil dio muestras de que su democracia se está consolidando cuando sacó a Collor de la presidencia sin revolución ni tentativa de golpe de Estado".

También se muestra satisfecho por la repercusión de los últimos discos de Caetano Veloso Chico Buarque, Milton Nascimento o Gilberto Gil. "Ahora puedes escuchar de todo. Queremos que el sistema absorba el poder de diversificación cultural que tiene Brasil, y eso es lo que está comenzando a producirse'

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_