_
_
_
_

Cruz Roja cancelará su deuda con el Estado para recibir subvención

Toma de posesión del nuevo presidente

Gabriela Cañas

La Cruz Roja recibirá este año su correspondiente subvención con cargo al 0,5% del IRFP porque para cuando se apruebe, antes del verano, la institución estará al corriente de pagos con la Seguridad Social. Así lo afirmó ayer la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, tras el acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, que fue largamente aplaudido por los asistentes. Su predecesora en el cargo, la dimisionaria Carmen Mestre, no acudió a entregar el testigo.

La deuda que Cruz Roja Española ha contraído con la Seguridad Social era de 7.530 millones de pesetas en 1992, según la última auditoría disponible. Además, la institución debe por el IRPF 1.154 millones. Tal débito le impidiría recibir una subvención oficial. La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, aseguró ayer que el problema estaría resuelto antes de adjudicar la próxima subvención, que suele aprobarse antes de agosto. "En poco más de un mes se pueden hacer muchas cosas", dijo Alberdi. "Cruz Roja va a recibir su subvención este año".Hasta ahora, esta institución ha venido recibiendo una media de 2.500 millones de pesetas anuales de subvención con cargo al 0,5% del IRPF. La suya es siempre la más voluminosa de las que reciben las organizaciones humanitarias. Hasta ahora, siempre se había adjudicado el dinero a Cruz Roja ilegalmente. La propia ex ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, confirmó que se utilizaba un sistema para poder sortear la ley.

Alberdi, que pidió una auditoría tras la dimisión de Carmen Mestre como presidenta de Cruz Roja el pasado 10 de mayo, anunció también que los resultados de la misma estarán listos antes de fin de mes.

Juan Manuel Suárez del Toro, el nuevo presidente de Cruz Roja, anunció la nueva línea de la Cruz Roja, que pasa por una democratización interna y por una nueva actitud ante la sociedad denunciando, por ejemplo, "cualquier vulneración de los derechos de la persona, independientemente de que la ayuda sea explícitamente" solicitada a la Cruz Roja.

Sobre la deuda histórica acumulada por la institución -entre 10.000 y 15.000 millones de pesetas-, Suárez del Toro dijo esperar una "respuesta generosa" de las administraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_