Israel abrirá su 'embajada' en Rabat con la etiqueta de centro cultural
Israel abrirá en Marruecos una representación cultural, según acordaron el rey Hassan II y el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, en el transcurso de una entrevista celebrada en Rabat el jueves por la noche. La noticia fue difundida ayer por la Radio Militar israelí, la misma emisora que horas antes había anunciado en exclusiva la llegada de Peres a la capital marroquí.La apertura de esta embajada israelí significa, según los observadores diplomáticos, un paso más en el proceso de acercamiento de los dos países, cuyo desenlace lógico debe ser el establecimiento de relaciones diplomáticas. Esta posibilidad fue ya suscitada el pasado septiembre con ocasión de la visita que el primer ministro israelí, Isaac Rabin, efectuó a Rabat tras la firma de los acuerdos de paz de Washington. En aquella ocasión, Hassan II supeditó el intercambio de embajadores a un acuerdo conjunto en el seno de la Liga Árabe.
El Ministerio de Información marroquí emitió ayer una nota oficial sobre la visita de Simón Peres y su entrevista con el rey, a pesar de no haberla anunciado oficialmente, en la que se da ninguna precisión sobre los temas abordados, ni se alude a la apertura del centro cultural israelí. El único elemento concreto de la nota ministerial es que el, rey Hassan II ha aceptado presidir una reunión internacional que se celebrará en Marrakech a primeros del próximo mes de noviembre, que tendrá como objetivo examinar el desarrollo en los países de Oriente Medio.
Las relaciones entre Rabat y Tel Aviv son cada vez más fluidas y asiduas, según aseguran observadores diplomáticos en la capital marroquí al valorar la visita de Simón Peres. Estos contactos abarcan todo tipo de actividades, como lo demostró la representación de 16 mujeres israelíes, entre ellas dos ministras y cinco diputadas, que acudieron el pasado fin de semana a una reunión feminista en Marrakech, o la de los 41 empresarios marroquíes que participaron recientemente en una conferencia internacional sobre cítricos celebrada en Beit Dagan, cerca de Tel Aviv.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.