_
_
_
_

Trabajo afirma que algunos ministros confunden creación de empleo con aumento de cotizantes a la Seguridad Social

El secretario general de Empleo, Marcos Peña, afirmó ayer que algunos ministros "están confundiendo las cifras estadísticas" e identificando creación de empleo con el aumento de 84.000 cotizantes a la Seguridad Social que se ha producido en el mes de mayo o con la reducción de 60.000 parados. El responsable del departamento de Trabajo precisó que se trata de "conceptos distintos" y que la subida de afiliaciones a la Seguridad Social lo que "indica es que la tendencia del empleo es buena". Con esas declaraciones matizaba el optimismo mostrado hace unos días por el ministro de Economía, Pedro Solbes, y ayer mismo por el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes aseguran que en mayo se han creado unos 60.000 empleos.Esa cifra corresponde al descenso del paro registrado en el Inem, según los primeros datos provisionales. Marcos Peña cree que la reducción del desempleo en mayo "se acerca a las 2.000 personas al día" y prevé que la cifra total descienda en "un poco menos de 60.000 parados".

El secretario general de Empleo hizo esas afirmaciones tras intervenir en unas jornadas sobre El sistema financiero de España y sus relaciones laborales, organizadas por la Federación de Servicios (FES) de UGT y los sindicatos de México. En ese foro pidió a las empresas que empiecen a reforzar la formación en los contratos de aprendiz, petición que hizo extensiva a los sindicatos porque cree que pueden tener un papel esencial. Peña quiere cambiar "el espíritu de ese contrato". Hasta ahora "la obsesión" de Trabajo era insertar a los jóvenes en el mercado laboral y cuando ha comprobado que eso se está consiguiendo, con una alta utilización de los nuevos contratos de aprendiz persigue mejorar su calidad "enfatizando la formación".

Peña alabó "la actitud cargada de sensatez" de los sindicatos UGT y CC OO de banca durante la crisis de Banesto y en la firma de su convenio. Jorge Díez, secretario general de la FES, federación ugetista a la pertenecen los afiliados de banca, también se refirió a ese convenio y al de construcción, en los que se han firmado aumentos salariales del 2,75% y 2,5%. En su opinión, en ellos se ha ejercido "un sindicalismo responsable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_