_
_
_
_
_

Hoy, pleno extraordinario en Getafe sobre el presunto soborno

El Ayuntamiento de Getafe (142.000 habitantes) celebra hoy, viernes, a partir de las 9.30, un pleno extraordinario y urgente para tratar como único punto del orden del día el caso Alvarez Arana. Esta sesión plenaria fue solicitada por el grupo municipal de Izquierda Unida el sábado 22 de mayo, tras conocerse el ingreso en prisión del ex concejal de Mantenimiento José Antonio Serrano, del PSOE, quien dimitió hace un mes tras conocerse las sospechas que pesaban sobre él en relación con un presunto cohecho (sobor no) a cargo de un constructor.El caso salió a la luz cuando el empresario Enrique Álvarez Arana declaró haber pagado comisiones ilegales al edil de Mantenimiento y a varios funcionarios para conseguir obras municipales. Este empresario fue demandado por su propio hermano José María era el avalista de Enrique, y le perjudicó la quiebra en la que cayeron las empresas- por estafa y falsificación de documento público. Álvarez Arana, asimismo, pasó al cobro, presuntamenle, certificaciones de pago del Ayuntamiento por obras no realizadas, método por el que obtuvo entre 130 y 170 millones de pesetas. En la actualidad, Enrique Álvarez Arana se encuentra en prisión incondicional, mientras que, tras varias declaraciones, la juez que instruye el caso decretó la prisión del ex edil José Antonio Serrano, bajo fianza de 30 millones de pesetas, acusado de cohecho.Falsificaciones

Según nuevos datos del sumario -el secreto acaba de ser levantado-, una fotocopiadora de color fue suficiente para que el empresario Enrique Álvarez Arana falsificara las certificaciones de pago por obras no realizadas. Valiéndose del papel timbrado :que entrega el propio consistorio a sus proveedores, una fotocopia en color del sello municipal y su habilidad para imitar las firmas hicieron lo demás, según las declaraciones prestadas por el propio empresario.

Las deudas llevaron a Enrique Álvarez Arana a falsificar los certificados de pago del Ayuntamiento de Getafe para conseguir liquidez. Con el dinero obtenido (entre 130 y 170 millones de pesetas), el empresario mantuvo en funcionamiento sus dos sociedades.

Según la declaración de Alvarez Arana, los directivos de Cajamadrid se pusieron en contacto con el padre del empresario, Enrique Alvarez Suárez, cliente de la misma entidad bancaria, y le exigieron el pago de las deudas contraídas por su hijo a cambio de silenciar el asunto. Mediante este método, Cajamadrid recuperó 16 millones de pesetas, reunidos por Álvarez Suárez, quien recibió a cambio parte de las certificaciones falsificadas por su hijo. Portavoces de Cajamadrid consultados ayer explicaron que únicamente contestarán a esa versión ante la juez que instruye el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_