_
_
_
_
_

Los Doce impulsaran su relacion con Mexico

La Unión Europea (UE) se dispone a dar un salto cualitativo en sus relaciones con México aunque el cuándo y el cómo quedan aún por precisar. La cumbre de los jefes de Gobierno de los Doce en Corfú (Grecia), de finales de junio, abogará en sus conclusiones por estrechar la relación con México y encargará a la Comisión Europea que estudie cómo hacerlo, según fuentes diplomáticas comunitarias.Detrás de esta tarea se perfila la negociación de un acuerdo de libre comercio industrial similar al que la UE discute actualmente con Marruecos. Cuando hagan- este ofrecimiento, los Doce intentarán paliar, en cierta medida, los efectos negativos que suponga al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, EE UU y Canadá para sus intercambios transatlánticos.Un estudio publicado en diciembre por el Boletín Económico del Instituto de Comercio Exterior señalaba que "los efectos del TLC para España serán presumiblemente más desfavorables que los obtenidos para el conjunto comunitario". A corto plazo, Drecisaba, resultarían negativamente afectadas el 32% de las exportaciones españolas a México y, a medio plazo, el 47%.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, recuperó a principios de este año una idea española y propuso un proyecto algo más ambicioso para México. Pretendía anunciar en Corfú la próxima firma de una declaración entre México y la UE, similar a la que la Comunidad suscribió en su día con EE UU y con Japón.

No saldrá adelante porque el grueso de los Estados miembros se opuso a ello. Consideraban que tal paso debería darse con la nueva Administración mexicana, y no con el presidente Carlos Salinas de Gortari. Portugal insistió, además, en que la propuesta tenía que ser compensada con un gesto similar hacia Brasil. El vicepresidente Manuel Marín se mostró reacio porque México no está en la OTAN y la iniciativa rompía la unidad del Grupo de Río, integrado por las democracias inoamericanas.Para lablar de todo ello, el nuevo canciller mexicano, Manuel Tello, efectúa hoy su primera visita a Madrid.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_