El cara a cara Arenas y Chaves acabó en tablas
El primer y único cara a cara de los candidatos del PP, Javier Arenas, y del PSOE, Manuel Chaves, ante las cámaras de televisión acabó anoche en tablas. El debate, transmitido por Canal Sur y Antena 3, se centró fundamentalmente en los asuntos relacionados con el desempleo. Así, mientras Chaves se remontó hasta 1984 para defender la política económica del Gobierno regional, Arenas se centró en los cuatro años del mandato de su oponente, al que acusó de ser el responsable de que haya "250.000 desempleados más que hace cuatro años" a razón de "180 parados diarios".Arenas intentó convencer al electorado de que . si su partido gana las elecciones no elimirá ni las prestaciones sociales, ni el Plan de Empleo Rural y pidió al partido de Chaves que "terminen de decir por todos los pueblos y año tras año" que iban a suprimirlas. El candidato del PP propuso a su adversario un pacto: "¿Cerramos de una vez las cicatrices de la Guerra Civil que cerró ya la Constitución de 1978? ¿Por qué se empeñan en hablar tanto de Franco? No sean tan antiguos, son unos irresponsables si hacen eso".
El candidato socialista subrayó desde el primer momento las diferencias con su rival: "Usted y yo somos distintos", aseguró Chaves, quien frente a las críticas de "ser el presidente del paro", "el más moroso de España", y "ser un mandado de Felipe González" replicó con datos sobre la creación de empleo y de que gracias a la Junta de Andalucía y a su intervención personal se habían salvado empresas en crisis y evitado propuestas del Gobierno central que en principio no favorecían a Andalucía.
Chaves utilizó sus turnos para, al mismo tiempo que defendía su gestión, exponía los compromisos del programa electoral socialista. Arenas, por el contrario, se dedicó más a rebatir las cifras que mantenía el actual presidente que a detallar las alternativas de su programa.
El candidato conservador acudió provisto de una fotografía de la Casa Sunheim, residencia oficial del presidente de la Junta, que enseñó a las cámaras, para demostrar el "despilfarro" y la falta de austeridad de la Junta, a lo que Chaves respondió: "Eso es demagogia".
Arenas sacó desde el primer momento los escándalos de corrupción que han afectado al Gobierno, acusaciones que Chaves respondió al sacar a relucir los casos que afectaban al Partido Popular y al refugiarse en las medidas de transparencia democrática impulsada por su Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.